Ingeniero Industrial

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INFORME DE LECTURA:

CONSTRUCCIÓN DE FLUJOS DE CAJA LIBRE. UNA NOTA PEDAGÓGICA. PARTE I
Ignacio Arango Gómez
c.c 1.128.420.862

El paper escrito por el profesor Ignacio Vélez Pareja llamado “Construcción de flujos de caja libre” en su traducción al español, presentados en dos partes, abarca ampliamente los mecanismos de cálculo de flujo de caja, advierte sobre los posibles errores en losque se puede incurrir, ejemplifica las metodologías y finalmente contempla las diferentes fuentes principales que han tocado este tema.

El profesor Ignacio Vélez, es profesor en Finanzas y Director de Relaciones Internacionales en el Politécnico Grancolombiano, Bogotá (Colombia), ha publicado diverso material en las ramas de economía y finanzas. Por medio de este Paper, el profesor pretendeilustrar los mecanismos de cálculo del Flujo de Caja libre con un enfoque de valoración de empresas, permitiendo analizar a partir del estudio tanto proyecciones como el valor agregado.

El autor comienza dando un leve recuento sobre conceptos clave para tener en cuenta y además da a conocer la importancia del flujo de caja como una herramienta para medir la liquidez mucho mejor que los indicadoresestáticos de liquidez, ya que es clave para decidir si la empresa está en la capacidad de invertir con recursos propios o debe endeudarse más.

De seguido, Ignacio Vélez, discrimina a lo largo de su paper los conceptos que deben calcularse previamente de manera ordenada. Por tanto describe lo que es el costo de capital (WACC), como la composición ponderada del costo de la deuda y del equity,donde el primero es deducible de impuestos y el segundo menciona que hay varias maneras de ser calculado pero que el más común es el modelo CAPM, el cual comprende los riesgos particulares de cada sector.

El autor expone las dos formas de obtener el Flujo de caja libre, uno a partir del P&G y el otro a partir del flujo de caja bruto, dando a conocer la ocurrencia de posibles errores al sercalculado por el primer método, ya que al no considerar los intereses, este puede hacer que las utilidades antes de impuestos sean cero, permitiendo no pagar impuestos.

Se menciona lo que no se incluye dentro del Flujo de caja libre, como las capitalizaciones por accionistas y prestamos adquiridos o pagados, ya que no entran en el resultado operativo de la empresa. Por otro lado tampoco se incluyeel interés, escudo fiscal ni distribuciones de dividendos, por lo que ya están incluidos en el costo de capital.

La finalidad de descontar los flujos de caja es para conocer si existe valor agregado. Para poder aceptar un proyecto, este debe estar en la capacidad de pagar el dinero invertido más el costo del dinero. De nuevo si al flujo de caja libre se le extrae los intereses, su valorpresente neto puede ser negativo, lo que puede dar a lugar el rechazo de un buen proyecto

Con respecto a los impuestos se describe su efecto neto como el equivalente al pago impositivo menos el ahorro fiscal. Por otro lado el flujo de caja de la deuda considera como entrada, el dinero del préstamo y como salidas, los intereses y el capital (el escudo fiscal debe ser incluido en el flujo).

Elflujo de caja del equity es igual a la ganancia después de financiamiento más los dividendos pagados. Si no hay deuda el valor presente del proyecto es igual al valor presente del accionista, que dicho de otro modo, el costo de capital sería igual a la tasa mínima de retorno de los socios.

El profesor Vélez indica la relación entre los agentes económicos del negocio los cuales poseen suscorrespondientes flujos de caja, siendo el FCL el que se le asocia al proyecto y con el que la compañía mide el valor agregado generado.

Siguiendo entonces la ecuación contable:

Activos = Pasivos + Patrimonio

Se establecen estas relaciones entre los flujos de caja:

Flujo de caja libre = Flujo de caja de la deuda + Flujo de caja del accionista

El cálculo del FCL a partir del P&G, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS