Ingeniero Industrial

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MAESTRIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE AMBIENTAL Y SALUD OCUPACIONAL



MATERIA: GESTIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES



TEMA: EN UNA EMPRESA DEFINIR UNA EMPRESA O NEGOCIO CUALQUIERA, PARA ESTA EMPRESA VERIFICAR MISION VISION Y OBJETIVOS, SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA), DISEÑAMOS LAS CADENAS DE VALOR GENERICA, YESPECIFICA, ELABORAMOS LAS FICHAS DE PROCESO DE TODAS LAS CADENAS DE PROCESO (MINIMO 9), DIAGRAMAS DE FLUJO (MINIMO 9), ESTABLECER UN PROCEDIMIENTO, LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS



ESTUDIANTE:

ING. CHRISTIAN PILLIGUA HOLGUÍN

PARALELO # 7



FECHA DE ENTREGA: 23 FEBRERO DE 2013



FIRMA DE ESTUDIANTE 1 ……………………………………….





1. RESUMEN

La empresa de producción deplantas meristemáticas ALBERUM SA tiene un tiempo de vida menor a 2 años y actualmente realiza actividades operativas y auxiliares que emplean recursos e insumos en cada uno de sus procesos. En este trabajo se describen cada uno de los procesos y se elaboró un esquema de procesos en los cuales se detallan los insumos utilizados y los aspectos ambientales generados.



En cadaactividad se generan efluentes, residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, así como emisiones que afectan a la calidad de los recursos agua, aire y suelo, esto genera impactos ambientales beneficiosos o perjudiciales según su naturaleza.



En este trabajo se identificaron aspectos e impactos ambientales de cada una de las actividades de los procesos de Alberum, se diseñó una matriz deaspectos ambientales y se describieron los tratamientos a estos aspectos ambientales, así como recomendaciones para los aspectos ambientales que no tienen o no se les da una adecuada gestión ambiental y disposición final.









2. OBJETIVOS

El objetivo general del presente proyecto es:

Identificar los efluentes, emisiones y desechos; su manejo, tratamiento, aspectos eimpactos ambientales que se originan en la empresa Alberum. Enmarcar estas acciones según el marco normativo de la legislación ecuatoriana, y elaborar un informe al respecto en un plazo de tiempo no mayor al 20 de octubre del 2012.

Se establecen los siguientes objetivos específicos:

➢ Describir al 12 de octubre del 2012 los procesos operativos y administrativos que se realizan en laempresa Alberum.

➢ Realizar al 12 de octubre del 2012 un esquema del flujo del proceso de Alberum.

➢ Identificar en una matriz los aspectos e impactos ambientales que producen las actividades que realiza la empresa Alberum al 12 de octubre del 2012.

➢ Al 20 de octubre del 2012 describir el manejo y diagramar el tratamiento de efluentes que se generan en laempresa Alberum.

➢ Al 20 de octubre del 2012 describir el manejo y diagramar el tratamiento de emisiones que se generan en la empresa Alberum.

➢ Al 20 de octubre del 2012 describir el manejo y diagramar la gestión (recolección, transporte y disposición final) de los desechos sólidos (peligrosos y no peligrosos) que se generan en la empresa Alberum.

➢ Elaborarconclusiones y recomendaciones para la empresa Alberum, relacionadas a la gestión ambiental que están realizando en sus procesos y aspectos normativos en cuanto a calidad de agua, aire y suelo.




3. MARCO LEGAL



✓ Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo decreto 2393 Art. 55 Ruidos y vibraciones.

✓ Reglamento para elmanejo de desechos sólidos, Acuerdo Ministerial No. 14630. RO/ 991 de 3 de Agosto de 1992.

✓ TULAS Libro VI Anexo 1 “Norma de Calidad Ambiental y de descarga de efluentes: Recurso Agua”.

✓ TULAS Libro VI Anexo 3 “ Normas de emisiones al aire desde fuentes fijas de combustión”.

✓ TULAS Libro VI Anexo 5 “Límites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas y fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS