Ingeniero Indutrial

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
EL VOLEIBOL

HISTORIA
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio,se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo,y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
En 1917, el Profesor Óscar F. Castillón de la YMCA, introduce el voleibol por primera vez en Monterrey, N.L. Lo mismo hace Enrique C. Aguirre en México, D.F.

En 1920, el Profesor Leoncio Ochoa, promueve eldesarrollo del voleibol en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 1. En 1921 se realiza, tanto en la YMCA como en la Escuela Nacional Preparatoria, los primeros torneos de voleibol en la liga atlética interescolar.
En 1927, se lleva a cabo el Primer Campeonato Estudiantil con la participación de diecisiete equipos masculinos y cuatro equipos femeninos y en 1928 la SEP adoptó el voleibol como deporteoficial para las escuelas de todo el país, iniciando una gran campaña de divulgación por conducto de los profesores de educación física, quienes enseñaron a jugar voleibol en casi todo el territorio nacional.
Se vieron los primeros resultados de este plan nacional de divulgación del voleibol, al verificarse la "Gran competencia nacional de atletismo y deportes" para seleccionar a los deportistasque iban a representar a México en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Habana, Cuba. Estas competencias se realizaron en México, D.F., en 1929 con el 1er. campeonato nacional varonil, donde participaron 17 equipos, resultando Campeón Nuevo León.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
 Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso.

DESCRIPCION DEL JUEGO

DEFINICION:
Es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de unared tendida horizontalmente.
Los orígenes del voleibol se sitúan al final del siglo XIX en E.U.A .Este deporte en plena expansión tiene el mayor número de practicantes del mundo. Los principales países son Japón y sobre todo los países del este de Europa del este (principalmente en Rusia y Polonia).
El partido se juega en tres mangas que se ganan al alcanzar los 15 puntos (una diferencia de dospuntos es necesaria después del empate a 14). Los puntos solo los pueden marcar el equipo que ha efectuado el saque. Cada equipo está formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Los jugadores solo pueden dar dos pases (o sea, tres contactos,) antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se envía fuera delterreno. La pelota debe golpearse con las manos o cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura. Los saques flotantes, muy de moda, se caracterizan por una trayectoria de la pelota vacilante, como una “hoja muerta”, que hace muy difícil su recepción.
El voleibol como deporte olímpico pasó a formar parte en 1964 y está regido a nivel mundial por la Federación internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero indutrial
  • Ingeniero Indutrial
  • ingeniero indutrial
  • ingeniero indutrial
  • Indutrial
  • Indutrial
  • indutrial
  • Revolucion indutrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS