Ingeniero Indutrial

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
TÁ BUSINESS SCHOOL ...
29364

_...,ÁINCAE

CAPÍTULO 23

COSTEO VARIABLE

La nota original titulada Costeo variable, fue tomada del libro: Contabilidad y administración de costos, por Letricia Gayle Rayburn, Editorial McGraw-Hill, 1999, Sexta edición, capítulo 23, pp. 824-842. Reproducida en eiiNCAE para servir como base de discusión en la clase, más que como ilustración del manejo eficazo ineficaz de una situación administrativa. Alajuela, Costa Rica. Agosto del 2007.
DISTRIBUCION RESTRINGIDA

D==================d=·=+=!i'·=·=,.============~D

CAPITuLO

23

Costeo variable

Objetivos del capítulo
Despues de haber estudiado ~'te capítulo, el estudiante debera ser capaz de: Comparar la aplicacton del costeo vanable y del costeo absorbente en el costeo de los productosy en la determinación del ingreso. 2. Convertir un ingreso determmado por el costeo vanable en un mgreso determmado por el costeo absorbente. 3. Mostrar que los cambms en el tnventarto afectan al iilgreso provemente del costeo ·· absorbente. 4. Evaluar el efecto de la automatización y de los cambtos en el ambtente de manufactura sobre el costeo vanable. 5. Exponer las ventaJas que ofrece el costeovariable en la toma de dectsiones. ast como sus peligros. 1.

824

Parte VI Análisis de costos y ganancias

Introducción
Los capítulos antenores expusteron tan sólo el costeo absorbente, el cual trata los costos vanables y los costos fijos como costos de productos. El costeo absorbente (tambten denommado costeo convenciOnal o costeo total) es un reqwstto para la preparactón de reportesexternos. Este capttulo expone un enfoque diferente del costeo de los productos conoctdo como costeo varzable o costeo directo el cual se usa tan sólo para proposttos de mformacton mterna y de análists. El costeo vanable y el costeo absorbente no son mutuamente excluyentes. Los contadores saben que el costeo vanable satlsface mas ampliamente los requenmtentos mternos porque proporctona meJoresmdictos respecto de las relac10nes de costos, mtentras que el metodo del costeo absorbente satisface los requenmtentos relac10nados con la preparaclOn de reportes externos.

Costeo variable (costeo directo)
El concepto del costeo vanable o directo constdera tan sólo como costos del producto aquellos costos de producc10n que varían de una manera directa de acuerdo con el volumen, lo cual provoca quetodos los demas costos de manufactura sean tratados como costos del penodo. Toda vez que los matenales directos y la mano de obra directa son generalmente vanables en un ambtente que hace un uso mtenso de la mano de obra, el costeo vanable trata a estos costos y a los costos mdirectos de fábnca vanables como costos del producto. Por constgwente, los contadores cargan todos los demas costos comogastos al penodo en el cual ocurren. Sin embargo, en una fábnca automatlzada, la mano de obra directa es generalmente fija y representa un componente mas pequeño de los costos del producto. De tal modo, en un ambtente tmpulsado por maqmnas, los matenales directos y los costos mdirectos de fábnca vanables pueden ser los úmcos costos del producto que usen un costeo vanable. El costeo constdera a todoslos demás costos como aquellos que resultan del hecho de proporctonar un mvel de capactdad; ademas, carga la totalidad de los costos contra el mgreso del penodo.

Flujos de costos baJo un costeo vanable

La ilustracton 23-1 presenta de manera grafica los fluJos de costos que se producen baJo un costeo vanable. Los contadores astgnan todos los costos vanables de manufactura a la producctOn,los cuales se conVterten en parte de los costos unltanos de los productos manufacturados. Los contadores no astgnan los costos fijos al mventano; los consideran como gastos del año y los cargan a la cuenta Ingresos totales. Cuando se hace referencia al costeo vanable, este libro prefiere no usar el frecuentemente escuchado termtno de costeo directo. La expres10n costeo varzable es un termmo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero indutrial
  • ingeniero indutrial
  • ingeniero indutrial
  • Ingeniero Indutrial
  • Indutrial
  • Indutrial
  • indutrial
  • Revolucion indutrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS