Ingeniero Informático

Páginas: 32 (7782 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática UCS n 1, noviembre 2006

Contratos informáticos
Dra. Silvia Marcela Ibarguren5 sibarguren@aol.com

Resumen La contratación sobre bienes y servicios informáticos ha adquirido una relevancia incuestionable en la actividad negocial tanto por su frecuencia como por su magnitud. Existen notas propias de la contratación de bienes y serviciosinformáticos y otras que importan la puntualización de aspectos vinculados a institutos propios de la contratación corriente. La acepción contratos informáticos es amplia e incluye los contratos en los cuales los bienes y servicios informáticos constituyen su objeto como aquellos que se concluyen mediante bienes informáticos tal el caso de la transferencia electrónica o la gama de operacionestelemáticas. Resulta pertinente distinguir conceptualmente la contratación electrónica de la contratación informática. El estudio de estos contratos en forma particular no persigue una regulación específica sino subrayar una problemática que torna necesaria la agudización del análisis en el intérprete dentro del marco normativo vigente. El conocimiento de la técnica, la calidad del producto, la utilidad oaplicación concreta de un bien o de un servicio constituye un elemento clave para la negociación de cualquier tecnología, principalmente de la informática. Esto genera una brecha traducida en disparidad de conocimientos entre proveedor y usuario. Implica puntualizar los alcances del principio de la buena fe en esta operatoria.

Silvia Marcela Ibarguren es abogada recibida en la UCS yEspecialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Actualmente es docente Adjunta a cargo de la Cátedra de Legislación Informática de la Facultad de Ingeniería e Informática de la UCS. El presente trabajo fue presentado por la autora en el Curso Intensivo de Posgrado “El Derecho Privado hacia el siglo XXI” de la Universidad de Buenos Aires. Director deltrabajo: Prof. Doctor Atilio Aníbal Alterini.

5

19

Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática UCS n 1, noviembre 2006

I.- Introducción La contratación sobre bienes y servicio informáticos ha adquirido una relevancia incuestionable en la actividad negocial, no sólo por su frecuencia sino también por su magnitud. No caben dudas de que existen notas propias de la contratación debienes y servicios informáticos y otras que, sin ser específicas, importan la puntualización de aspectos vinculados a institutos propios de la contratación corriente, tales como documentación técnica, concepto de conformidad, deberes de información y consejo, etc.. Estas notas, sin embargo, no implican reconocerle a los contratos informáticos una autonomía conceptual y sistemática respecto decontratos de otros géneros o que tengan diverso objeto. La acepción contratos informáticos es amplia y podría generar la idea de que incluye no sólo los contratos en los cuales los bienes y servicios informáticos constituyen su objeto sino aquellos que se concluyen mediante bienes informáticos, como en el caso de la transferencia electrónica o la gama de operaciones telemáticas. En tal sentido, resultapertinente distinguir conceptualmente la contratación electrónica de la contratación informática. Se denomina contratación electrónica o por medios informáticos aquella que se realiza mediante la utilización de algún elemento electrónico, con influencia decisiva, real y directa sobre la formación de la voluntad, el desenvolvimiento o la interpretación de un acuerdo. En un sentido amplio esta clasede contratación comprende a todos los contratos que se celebran por medios electrónicos o telemáticos. En cambio, desde un punto de vista más restringido se consideran tales solamente a aquellos contratos que se celebran mediante EDI, es decir, mediante la transmisión electrónica de datos de ordenador a ordenador. En cambio, se entiende por contrato informático al que tiene por objeto bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero en informatica
  • ingeniero informatico
  • ingeniero informatico
  • Ingeniero en Informatica , ingeniero en Electrònica
  • Ingeniero Informatico
  • Ingeniero Informática
  • Ingeniero Informatico
  • Ingeniero informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS