Ingeniero Jorge Matute Remus

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Ingeniero Jorge Matute Remus

Biografía y datos bibliográficos
Nació en Guadalajara el 17 de Febrero de 1912. Su madre fue la Señora María Concepción Remus y su padre, Don Juan Matute Gil.
El joven Jorge Matute siempre tuvo la inclinación hacia la ciencia. Cuando llegó el momento de tomar la decisión sobre qué carrera estudiar se mostraba indeciso debido a su interés por la química. Fue entoncescuando influido por los argumentos de Don Aurelio Aceves, amigo de su padre y director de la facultad de Ingeniería, optó por la carrera de Ingeniería Civil.
Siendo pasante de ingeniero Jorge Matute, ingresó a la Dirección Nacional de Caminos y trabajó en la carretera México-Laredo.
Su tesis se calificó con excelencia por parte de los sinodales le otorgaron cada uno de ellos la calificación de4, la máxima en aquella época
El 4 de Octubre de 1941 se casó con la señorita Esmeralda Villaseñor Villaseñor junto con quien procrearía cuatro hijos: Juan Jorge (Q.E.P.D.), Elena, Pedro y Esmeralda.
Fue catedrático en la Universidad de Guadalajara y en el año de 1949 asume la rectoría.
En 1945 construyó un edificio de concreto reforzado de 7 niveles que en su época aún no existía en Guadalajaraobra como tal y nunca se había construido con esa técnica. Gracias a esta obra el ingeniero Matute comenzó a destacar como constructor de primera magnitud.
La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de Avenida Juárez al mover doce metros todo el edificio de laCompañía Telefónica sin interrumpir ni un momento la comunicación por teléfono de la ciudad. El trabajo se inició en Mayo de 1950 y se terminó en Noviembre del mismo año.
Por esta obra, y quizás también por otros merecimientos, el gobierno de Francia le otorgó al ingeniero Matute, en 1951, “Las Palmas Académicas de Francia.
Una de las aportaciones de mayor trascendencia para la Universidad deGuadalajara fueron sus 36 años seguidos como maestro.
Como una oportunidad para servir a la ciudad y sus habitantes, asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara. La obra prioritaria de su administración sería lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala.

Desplazamiento de la central de Teléfonos de la compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana
El gobernador José de JesúsGonzález Gallo, desde el inicio de su ejercicio, estaba determinado a realizar un plan de transformación y modernización que hiciera de Guadalajara una ciudad progresista.
Después de superar algunas dificultades, se inició la primera ampliación de la nueva avenida Juárez, en enero de 1948. Desde la Calzada Independencia, lucía su nueva amplitud. El problema surgió por una edificación que no habíasido tocada. Esa edificación era conocida como la Telefónica y no se había derruido porque eso implicaría dejar a la ciudad sin ese servicio.
El ingeniero Jorge Matute Remus propuso el desplazamiento del edificio de teléfonos como alternativa a su demolición. Ya que de otra manera, la demolición del edificio afectaría el servicio a la población por dos años.
Un cambio como este supondría laedificación de un nuevo predio, lo más cerca posible de la instalación existente. Una de las opciones era la construcción de un nuevo edificio, y una vez terminado todo lo anterior, por medio de nuevos cables se uniría la nueva central a los cables existentes haciendo el traslado de los teléfonos de un edificio a otro en la noche, en un lapso no mayor de 30 minutos. Pero el costo de una operaciónsemejante sería de aproximadamente $9, 100, 000.00.
Al conocer los alcances económicos de esta obra, resulta lógica la solución de mover la central con todo y edificio, obra que requería seis meses a partir de la fecha en que se entrara en posesión del terreno vecino que había necesidad de adquirir.
El proceso del amparo que había solicitado la Telefónica fue muy amplio, cosa que tardó en resolverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Jorge Matute Remus
  • Jorge Matute Remus
  • Jorge matute remus
  • Desplazamiento edificio telefonica por jorge matute remus
  • Jorge Matute Remus ( Biografia y Aportaciones a UDG)
  • Matute remus
  • Desplazamiento De La Torre De Telefonos De Mexico
  • Moviendo Un Edificio Matute Remus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS