Ingeniero Mecánico

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Con el tiempo y los kilometros el cigüeñal a fuerza de girar sobre sus cojinetes de apoyo, como tambien en las bielas, se causa un desgaste, que cuando es demasiado hace necesario sustituir loscojinetes.
En ciertas ocasiones pierden forma los apoyos del cigüeñal o las muñequillas y, entonces, se procede a su rectificado y al colocado de nuevos cojinetes de diametros minorados.

Seranecesario rebajar (rectificar) lo menos posible para que la superficie de apoyo del cojinete no baje demasiado, pues a medida que se baja, sube la presion unitaria y, por eso, no debe pasarse una disminucionde 1 mm al rectificar.

Ademas los cigüeñales pierden forma longitudinalmente causado por los esfuerzos de torsion que experimentan.
Por todo eso se hace imprescindible una comparacion lasmuñequillas y apoyos, como tambien un equilibrado del mismo.

El cigüeñal no tiene que tener grietas ni hendiduras de clase alguna. En otro caso debera sustituirse por otro nuevo.

Una vez realizada estaverificacion se debe proceder a comprobar el desgaste de las muñequillas de biela y apoyos del cigüeñal, para lo cual, tendra que disponerse de las medidas st (generico) de ellos brindadas por elfabricante. Este desgaste se verificara con un micrometro (figura inferior), haciendo unas cuantas medidas en cada muñequilla y en cada apoyo.
Para proceder al rectificado debera tenerse en cuenta lamenor de las lecturas obtenidas y rectificar todas la muñequillas a esa misma medida, pues si no, el cigüeñal gira desequilibrado. Con los apoyos del cigüeñal debe de seguirse identico procedimientoaunque pueden rectificarse a distinta minoracion que las muñequillas.
En la figura debajo se ve una tabla donde pueden ser vistas las medidas st (generico) de un modelo y sub-medidas correspondientes alos distintos rectificados que pueden efectuarse.

Sobremedidas
Diámetro de apoyo
Diámetro de muñequilla
Juego de montaje máximo con los cojinetes




St
60,00
48,00
0.05 ± 0,01...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS