Ingeniero Mecanico

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MERIDA


INGENIERIA MECANICA

-.MAQUINAS DE FLUIDOS IMCOMPRESIBLES.-

MANTENIMIENTO A UNA BOMBA CENTRIFUGA HORIZANTAL.

ING. JUAN DE DIOS BUSTOS TORRES.

ALUMNO: CANCHE CANCHE CESAR ALBERTO.






Mantenimiento de una bomba centrifuga Horizontal.

Que tipos de mantenimiento se les da a las bombas:
Mantenimiento preventivo, mantenimientopredictivo y mantenimiento correctivo (aunque este no es recomendable que se presente ya que es pérdida de tiempo y de producción en la línea a la que pertenezca).
Razones por las que se requiere dar mantenimiento a las bombas:
Existen 3 razones por las que se realiza la rehabilitación de la bomba:
1.- Por un programa de mantenimiento periódico
2.- Por la pérdida de rendimiento en la bomba.
3.- Por unfallo producido.
Las partes principales de la bomba las que requieren mantenimiento son: la envoltura, el eje, los alabes, impelentes, cojinetes.
Antes de comenzar se deben seguir ciertas reglas básicas:
Antes de comenzar el mantenimiento debe haber personal que sepa o que tenga experiencia.
Para efectuar la reparación hay que leer el manual de fabricante y se pone un reporte por escrito deltrabajo que se realizara.
Siempre debe de existir un reglamento de seguridad.
Se debe de usar golpe pero de manera controlada.
Cuando se quiten las empaquetaduras siempre se deben de colocar empaquetaduras nuevas.
Primero se tiene que limpiar completamente para desmantelar la bomba. Se toman en cuenta todas las normas de seguridad como guantes, ropa apropiada, casco, etc.
Algo muyimportante que se utiliza y que se coloca en el equipo que se vaya a sacar de línea y son muy importantes para evitar accidentes al personal.
Se desconectan completamente las tuberías, se quitan los pernos para quitar la mitad de la envoltura esto se hace alternadamente para evitar daños. Para levantar la bomba se utiliza un montacargas.
En el manual se indica cómo se procede a desmantelar la bomba. A laenvoltura se le conectan grilletes para utilizarlo como ayuda al manejarla de un lugar a otro.
Se aflojan los cojinetes sin quitar las tapas, se utiliza un material que no sea metal para golpear la bomba y aflojar. Nunca se deben usar empaquetaduras usadas porque pueden dañar el equipo, tampoco se debe palanquear las partes de una bomba al tratar de desmantelarla.

Antes de que se desmanteleel eje se tienen que hacer algunas dimensiones las cuales se comparan con las medidas que los fabricantes han especificado y se anotan en una hoja de resultados u hojas de datos. Hay que cuidar el rotor y asegurarlo, luego se transporta por medio de un carro especial a un lugar de trabajo.

Después del desarmado viene la inspección visual. En este se utiliza un manual que nos indica lo que sedebe revisar y como llevar a cabo esa inspección; se debe hacer primero limpieza de las partes.
Se van interpretando las huellas que poseen los alabes y la carcasa. Si estas huellas son leves se dejan, pero si son graves se tiene que reparar. Se revisan las bridas y ranuras. En la envoltura se revisa que no exista erosión.

Las partes se van colocando de manera ordenada en una bolsa de plásticoy se etiquetan con el número de pieza y el lugar de donde se quitaron y se anota también si está en buenas condiciones. Después de la inspección las piezas dañadas son desechadas y se determina la causa del fallo. Esto se realiza de la manera siguiente:
Inspección de cada pieza.
Determinar la causa de la falla o ataque.
Examinar: si sirve, si está en buenas condiciones.
De esta inspecciónsalen dos grupos:
1.-Fallados, no pasaron la inspección visual.
2.-Pasaron la inspección visual.
Para limpiar las piezas de los elementos giratorios como el impelente se usan sopletes de arena y tela esmeril. Los empaques se deben tomar las medidas de sus diámetros con un micrómetro externo, y se anotan y comparan con las especificaciones.
Para las mangas se comprueban las tolerancias.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS