Ingeniero Mecanico

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
UMBRALES DE IRREVERSIBILIDAD Y DE RESILIENCIA EN EL PLANETA

* ¿Cuales son (o donde están) los umbrales de degradación irreversible para los recursos naturales?
* Ilustre con un ejemplo

Para iniciar es indispensable conocer los términos que se nombrar en el presente documento,, partiendo de este preámbulo tenemos:

Umbral: es la cantidad mínima de señal que ha de estar presentepara ser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades
Comienzo o primer paso

Irreversibilidad: el concepto de irreversibilidad se aplica a aquellos procesos que, como la entropía, no son reversibles en el tiempo.
Imposibilidad de volver al estado o a lacondición previa:

Resiliencia: capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.
Es la capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés.
La capacidad de las comunidades de soportar perturbaciones

Con la concepción de los anteriores términos se podrá ingresar al tema con un enfoque ambiental dirigido a la situación delplaneta y de todo lo que cobija de forma general.

Todos los ecosistemas o en sentido amplio los sistemas ambientales, tienen umbrales de tolerancia para amortiguar alteraciones, que si son sobrepasados el sistema puede ser modificado temporalmente hasta su destrucción parcial o total. En tal sentido, la incidencia de las actividades humanas sobre los sistemas ambientales da lugar a transformacionesque de modo genérico se denominan impactos. Es ineludible la necesidad de satisfacer las crecientes necesidades de las sociedades humanas y seguir implementando proyectos de desarrollo, sin embargo esto no implica que los mismos deban ser valorados solamente desde un punto de vista economicista (costo-beneficio). A partir de la segunda mitad del siglo XX se comienza a tomar conciencia de que lasprácticas agrícolas e industriales producen impactos negativos sobre los sistemas ambientales los cuales superan la capacidad de amortiguación de los mismos. Esto conllevó a la introducción del concepto de impacto ambiental, lo cual produjo un giro significativo en el modo de enfocar los procesos de planificación, diseño y ejecución de las actividades humanas, incluyendo el criterio ambiental en lavaloración de la viabilidad de las acciones a emprender.

Muchas son las transformaciones que la economía mundial de inicio del siglo XXI ha experimentado. El Foro Económico Mundial de Davos, en enero del 2007, reveló que hace un cuarto de siglo muchos de los 23 riesgos que actualmente afectan a las diversas economías no existían a nivel global.
Entre ellos cabe citar riesgos ambientales como elcambio climático y la presión sobre el agua dulce; riesgos sociales, que incluyen la propagación de nuevas enfermedades infecciosas en los países en desarrollo y enfermedades crónicas en los países industriales; y los riesgos asociados a ciertas innovaciones como la nanotecnología. Pero lo que resulta llamativo de estos 23 factores de riesgo es que la naturaleza de la mitad de ellos es económicao están provocados por las actividades de la economía moderna.

El gran biólogo Edward O. Wilson, en uno de sus trabajos mas recientes,2 en carta dirigida a un Pastor indica: “Reverendo: necesitamos su colaboración. La Creación la naturaleza viviente- está en riesgo. Los hombres de ciencia estiman que si la transformación del hábitat natural y otras actividades destructivas continúan con elritmo actual, la mitad de las especies animales y vegetales de la Tierra se habrán extinguido o estarán en peligro de extinción al término de este siglo. Tan sólo las alteraciones del clima harán que el 25% de las especies existentes alcancen esa peligrosa situación en los próximos cincuenta años. Según las estimaciones más conservadoras, la tasa de extinción actual es cien veces mayor que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS