Ingeniero Mecanico

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
2. que relacion existe entre:
Dureza y el desgaste de materiales metálicos en contacto deslizante:
Una de las propiedades mecánicas de más fácil medición es la dureza. Dada la facilidad de su cuantificación, ha sido deseable encontrar una correlación entre esta propiedad y la resistencia al desgaste de los materiales. Sin embargo, una serie de resultados, aparentemente contradictorios,se han presentado a lo largo de años de investigación y hoy está ampliamente reconocido que la dureza no es el único factor a controlar para determinar el comportamiento al desgaste. En primer lugar, se tiene conocimiento que normalmente los materiales duros se desgastan menos que los materiales blandos (Tabor, D. 1977).
Según el Comité para Resistencia al Desgaste de la “American Society forMetals” de 1961, la dureza es el factor más importante en el desgaste abrasivo. Por otra parte, la ecuación propuesta por la teoría de Archard predice que el desgaste es inversamente proporcional a la dureza, mientras el régimen de desgaste no cambie. A este respecto, Hirst, W. (1957-1958) presenta evidencias experimentales que indican que la Tasa de Desgaste decreció más rápidamente que elinverso de la dureza, para 24 materiales diferentes en contacto con acero de herramienta endurecido.
Posteriormente, Kasak, A. y Neumeyer, T.A. en 1969 presentaron evidencias de que se obtuvo una reducción sustancial de la Tasa de desgaste mediante un incremento en la dureza relativamente grande; mientras que diferencias de uno o dos números de dureza HRC, no parecían tener consecuenciasapreciables en la Tasa de desgaste.
Era de esperarse que tales resultados, como lo apuntan Kragelskii y Marchenko (1981), fueran responsables de la creencia extendida durante años, de que el desgaste puede ser principalmente controlado por incrementos de dureza. En el trabajo citado previamente (Hirst, W. 1957-1958) y a pesar de la buena correlación encontrada, Hirst solo sugiere que la dureza es“probablemente una propiedad importante” que influencia las tasas de desgaste y que aunque está generalmente aceptado que el desgaste disminuye con la dureza, se conocen muchas excepciones.
La resistencia al desgaste y el volumen desgastado:
Experimentos realizados por Archard, J.F. (1953) y posteriormente por otros investigadores (Hirst, W. 1957-1958) demostraron que la tasa de desgaste, en términosdel volumen desgastado por unidad de tiempo, es constante una vez que se estabilizan condiciones. Esta situación no era esperada en virtud de que los experimentos fueron realizados con probetas de una geometría tal que el área aparente de contacto aumentaba a lo largo del ensayo. Bajo esas circunstancias el desgaste es independiente de esta variable y por tanto de la presión (aparente).
Eldesgaste y la fricción:
La fricción es una fuerza de contacto que actúa para oponerse al movimiento deslizante entre superficies (rozamiento dinámico), o al inicio de este (rozamiento estático). No se tiene una idea perfectamente clara entre el rozamiento dinámico y el estático, pero se tiende a pensar que el estático es mayor que el dinámico, porque al permanecer en reposo ambas superficies,pueden aparecer enlaces iónicos o incluso microsoldaduras entre las superficies. Este fenómeno es tanto mayor cuanto más perfectas son las superficies. Un caso más o menos común es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no solo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies del pistón y la camisa durante largo tiempo en contacto y en reposo, puedenllegar a soldarse entre sí. Por tanto puede concluirse que a medida esta fuerza de fricción aumente el desgaste de las superficies en contacto también será mayor.
El desgaste y el contenido de carbono para aceros hipoeutectoide e hipereutectoide:
Como bien es sabido, el aumento en el contenido de carbono de un material implica la formación de microconstituyentes que proporcionan diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS