Ingeniero mecanico

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Introducción
Un banco es un tipo especial de empresa, que capta dinero del público, estos recursos del exterior, conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (capital), y mayoritariamente ajenos(depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se denominan riesgo bancario y su administración suele ser regulada por los organismossupervisores de la banca (Superintendencias) en cada país.
La banca es un negocio cuya salud está estrechamente ligada a la solvencia de los participantes, que depende fuertemente del nivel de patrimonio de las entidades financieras, y de la capacidad que éste les brinda para soportar las pérdidas inesperadas y las crisis futuras. Si se materializan los riesgos, es decir, si ocurren los sucesos adversos,el banco debe soportar los riesgos con su propio patrimonio.
Por tanto, una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capitalproporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.
|
No en vano, en 1988 se emitió el Acuerdo de Capital de Basilea. La idea era que los bancos contaran con el nivel de capital estándar y suficiente para enfrentar laposible materialización de los riegos de crédito a que estaban expuestos.
En Costa Rica, se adoptó desde los noventa, una proporción de ¢1 de capital por cada ¢10 de crédito, una posición un poco más conservadora por contarse con una economía menos desarrollada y más propensa a los vaivenes que las economías desarrolladas.
En el año 1996, en Basilea, se determinó que había otros riesgos importantesque debían ser cubiertos por el patrimonio. Emitieron entonces una enmienda por Riesgo de Mercado, pidiéndoles a los bancos que fortalecieran más el capital. Y más recientemente, en 2006, entra en vigencia el Acuerdo de Capital de Basilea II, que entre otras cosas destaca la importancia de contar con patrimonio suficiente para cubrir los riesgos operacionales, es decir, aquellos que tienen que vercon defraudaciones, litigios, robos, procesos deficientes u otros.
Entonces existen razones sobradas para afirmar que “la banca es un negocio que gira en torno a la solvencia de los participantes”. Resulta que el capital aportado por los banqueros tiene que soportar riesgos de crédito, de mercado, cambiarios, de liquidez, operacionales, etc.
Aquí es donde la administración de los riesgos empiezaa adquirir visos de “arte”. El buen banquero intuye una oportunidad de negocio, vislumbra cuáles son los riesgos, cómo podrá mitigarlos y si la gestión será recompensada adecuadamente por el precio o tasa de interés que fijará por participar en la operación. De no hacerlo adecuadamente, peligra el patrimonio de su banco.

Tipología de riesgos
El concepto de riesgo bancario se refiere a todoslos distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
Los riesgos que afectan a las actividades de las entidades financieras pueden clasificarse por su alcance y por su naturaleza.
Clasificación de los Riesgos según su alcance
El riesgo puede ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS