Ingeniero Quimico

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
“EL ENEMIGO INVISIBLE”
Energías Alternativas
Natalia Castro González-1061125
Universidad de San Buenaventura Cartagena
Ingeniería Química
13 de Marzo de 2013
Aquel enemigo invisible1 que afecto a millones de persona y que aún se mantiene silencioso en el lugar y alrededores del acontecimiento que se denomina hoy en día el peor desastre nuclear en la historia del mundo. El hechoprovocado por el hombre y que afectó negativamente la vida y el medio ambiente ocurrió en la Central Nuclear de Chernobyl (Ucrania) aquel 26 de Abril de 1986 cuando durante una prueba ‘controlada’ el reactor N°4 de la central nuclear exploto liberando una gran nube de partículas radioactivas que durante el tiempo siguiente se diseminaron por todo el cielo de Ucrania, Bielorrusia y Rusia; en los díasposteriores se dispersaron por gran parte de Europa.
Aquel momento preciso donde comenzó el suceso u Hora Cero se sitúa cuando dieron la orden y a las 00.28 Hr: se reduce la energía del Reactor 4 como preparación para la prueba. En donde el operador a cargo ordena disminuir la energía por debajo de lo permitido. A las 0.38 Hr: se detiene el Reactor 4 y se pierde la posibilidad de controlar lacreciente energía del reactor. A las 01.00 Hr: y en los 20 min siguientes el reactor es llevado de vuelta al 7% de energía, removiendo la mayor parte de las barras de control. Y como el reactor estaba construido para operar a niveles tan bajos, las bombas de agua se vuelven difíciles de controlar debido a las condiciones de la prueba. A las 01:22 Hr: los operadores creen que cuentan con las condicionesmás estables para la prueba. Y no son conscientes del hervidero que han construido en la base del reactor. Un operario bloquea el cierre automático de dos turbinas que se pone en funcionamiento a un nivel bajo de agua, por temor a que este cierre pueda abortar la prueba. A las 01:23 Hr: comienza la prueba. Se produce un repentino aumento de la energía, gracias a una falla en el diseño delreactor. Alcanza 120 veces su energía máxima en unos poco segundos. El combustible radioactivo desintegra y presiona desde el vapor sobrante, que se suponía que iría a las turbinas, rompe los tubos de presión y vuela la armadura superior del reactor2.
Ahora bien para entender de forma más detallada el porqué de accidente, hay que entender del porqué de la prueba, según las publicaciones consultadas laprueba que desencadeno tan lamentable suceso consistía en aumentar la seguridad del reactor, debido que al parecer el reactor tenia ciertos problemas con la refrigeración del núcleo en caso de pérdida de energía exterior. La prueba permitiría ver hasta donde era podía mantener la refrigeración del núcleo durante el tiempo que necesitaban los sistemas de emergencia entrar en funcionamiento.
La“Central Eléctrica Nuclear Memoria V.I. Lenin” o Central Nuclear de Chernobyl estaba formada por cuatro reactores tipo RBMK 1000 de 3.200 MW de potencia térmica y 1.000MW de potencia eléctrica. Los Reaktor Bolshoy Moshcchnosti Kanalniy (Reactor de gran potencia de tipo canal). Estos reactores fueron diseñados con el objetivo principal de obtener Plutonio-239 para armas nucleares y como uso secundariopara la producción de energía eléctrica3. Por lo que su diseño principal no soportaría la demanda de energía de la población creciente.
Un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, controlar y mantener las reacciones nucleares generalmente de fisión realizado comúnmente con Uranio el cual se encuentra como un mineral en la naturaleza acompañado con otros minerales. La obtención deplutonio-239 que era el objetivo principal de los reactores tipo RBMK no es un elemento natural; es producido artificialmente en reactores, a través de reacciones nucleares, su principal isotopo el Plutonio-239, es obtenido a través de una absorción neutrónica de Uranio-238.
Estos dos elementos fueron utilizados para fines bélicos principalmente. Pero su gran capacidad energética posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Químico
  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Quimico
  • Ingeniero quimico
  • Ingeniero quimico
  • INGENIERO QUIMICO
  • Ingeniero quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS