Ingeniero Quimico

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
U.P.P.S. “ESTACION EXPERIMENTAL TRUCHÍCOLA BOCONÓ”
ANTECEDENTES
La Estacion Experimental Truchícola Boconó (E.E.T.B.) se construye en el año 1.947 en el sector conocido como “El Molino”, pues anteriormente funcionaba en el lugar una trilladora de café, sin embargo, el sitio también denominado “La Cortada”. Geográficamente, pertenece a la parroquia El Carmen”, municipio Bocono del estadoTrujillo. Comienza sus operaciones en el año de 1.949, por lo que se podría decir que a nivel comercial la Truchicultura Venezolana se inicia con la apertura de éste campo. Esta instalación truchícola inicio sus actividades con fines turísticos - recreacionales, surtiéndose de reproductores traídos del Campo Experimental Truchícola “La Mucuy” del estado Mérida. Para el año 1974, se reestructuran lasinstalaciones con recursos económicos provenientes de la Gobernación del estado Trujillo y del extinto Instituto Agrario Nacional (IAN). Desde sus inicios se enfocó al área experimental ejecutando un programa de siembra en cuerpos acuáticos, tales como San Miguel, La Babosa, La Defensa, Río Negro, El Riecito, principalmente; los cuales presentaron excelentes condiciones para la cría de truchas.Durante el año 1992, el CETB interrumpió la producción debido a la sedimentación y al incremento en las temperaturas del agua de la quebrada “El Caote”, que surtía a esta unidad truchícola. De ahí en adelante sus objetivos básicamente se enfocaron a la investigación en aspectos del engorde de trucha arco iris, hasta que fue cerrado y abandonado completamente. En el año 2.010, el C.E.T.B. es reactivadopor la acción del Gobierno Nacional, adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente perteneciente al Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras (MPPAT), a través del proyecto “Fortalecimiento del cultivo de Truchas Arco Iris en Venezuela”. La puesta en marcha nuevamente de éste campo, se enmarca en el Memorando de Entendimiento entre la Hermana RepúblicaIslámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, para consolidar ésta Unidad Primaria de Producción Socialista.
La Estación está ubicada a 1.515 msnm, con posición N: 9°16'58,8'' y W: 70°13'0,81''. La fuente de suministro de agua sigue siendo la misma desde su creación, La Quebrada “El Caote”, y su caudal en época de sequía oscila alrededor 140 l/s (8.400 l/m), la temperatura del aguaestá en un rango entre 16°C - 18°C, su contenido de oxígeno disuelto cerca de 11 mg/l y su pH alrededor de 7,5. Estos valores están dentro de los rangos ideales para el cultivo y la producción de éste salmónido. Específicamente el valor de la temperatura del agua indica que este campo presenta condiciones óptimas para la ceba o engorde de truchas, pues la temperatura del agua está dentro del rangoideal para esta fase de producción del salmónido.
CAPACIDAD INSTALADA
La capacidad de carga instalada del campo para el levante de alevines de truchas consta de:

6 piletas de alevinaje con una superficie total de 7,67m2 de espejo de agua.
En esta superficie se pueden levantar hasta un tamaño de 10cm cerca de 4000 alevines.
6 tanques circulares de fibra de vidrio con una superficietotal de 18m2 de espejo de agua.
En ellos se pueden levantar 18000 alevines hasta en tamaño de 10cm
4 tanques circulares de concreto con una superficie total de 27m2 de espejo de agua.
En ellos se pueden levantar 27000 alevines hasta un tamaño de 10cm

La capacidad de carga instalada del campo para el engorde de truchas consta de:

21 tanques construido en concreto armado cada uno, con unasuperficie de 33m2, para un total de 693m2 de espejo de agua. Expresado en volumen, cada tanque de engorde tiene capacidad de 33m3, para un volumen total de 693m3. De acuerdo al caudal de agua en época de estiaje, se tiene capacidad para levantar 40.000 truchas hasta su talla comercial (tamaño de trucha ración: 250g ó  28cm), que saldrán al mercado en un periodo de 6 a 7 meses, bajo las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Químico
  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Quimico
  • Ingeniero quimico
  • Ingeniero quimico
  • INGENIERO QUIMICO
  • Ingeniero quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS