Ingeniero Quimico

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
ENSAYO SOBRE RELLENOS SANITARIOS
Rellenos sanitarios y su problemática en Medellín

En la actualidad existen muchos procesos para disminuir la cantidad de basura generada y para la recuperación de materiales a partir de esta, pero por mucho que se puedan reducir estos residuos, los rellenos sanitarios son esenciales para eliminar la otra cantidad de basura que no pueda ser recuperada.
Unrelleno sanitario es un terreno destinado para la disposición final de residuos sólidos generados por una población determinada.
Los rellenos sanitarios son un mejor método de tratamiento que por ejemplo los tiraderos de basura, debido a que en los tiraderos a los residuos no se les da ningún tipo de tratamiento antes de ser eliminados o tirados, mientras que en los rellenos se toman medidaspara que los residuos no generen problemas medioambientales o de salud pública.
Los rellenos básicamente consisten en confinar los residuos en un área lo más pequeña posible, cubriéndolos con capas de tierra diariamente y compactándolos para reducir su volumen. Es importante también, controlar el relleno con drenajes y otras técnicas para mantener un adecuado manejo de los lixiviados y los gasesque se producen, y evitar por medio de canales y drenajes que el agua lluvia ingrese al relleno sanitario para evitar la contaminación de esta.
El manejo de los residuos sólidos en Colombia, históricamente, se ha hecho en función de la prestación del Servicio de Aseo. La preocupación por los residuos generados en los centros urbanos ha partido de las consideraciones de tipo higiénico y sanitario,por lo tanto el problema se abordó desde el momento en que la comunidad presentaba los residuos en la vía pública para que alguien los retirara, y en dicho momento aparece la necesidad de establecer un proceso de recolección, como parte fundamental de un servicio público, sin importar a dónde irían a parar dichos residuos, o estableciendo como métodos de disposición la descarga al aire libre o acuerpos de agua sin considerar las externalidades de tipo ambiental, lo cual propicio una cultura hacia la disposición incontrolada.

Encontramos en la situación de nuestro país como los problemas más comunes son: muy bajos niveles de cobertura, uso de equipos inadecuados, ausencia de servicio de aseo en centros urbanos menores y zonas periféricas, cobro del servicio como impuesto y no comotarifa, entre otros; se destaca también que ni un solo centro urbano utiliza un proceso de disposición final controlado, pero si tenían presencia importante las actividades de recuperación de papel, cartón, vidrio como envase, chatarra y hueso, entre los elementos de mayor mercado.

En Colombia actualmente, los rellenos sanitarios son el método utilizado para eliminar las basuras de las ciudades ypueblos, entre otros. Por tanto son esenciales para el correcto funcionamiento de lugares donde habitan grandes cantidades de la población. En Colombia las alcaldías son las encargadas directas de la recolección y tratamiento de basuras de estos sitios, aunque se pueden contratar a empresas privadas para que realicen estas actividades.
Básicamente la problemática actual en los vertederos enColombia es que estos no están dando la talla para cubrir con la necesidad de eliminación de residuos que la población produce diariamente.
A continuación explicaremos cuales son las posibles faltas, problemas o necesidades que se observan debido al inadecuado tratamiento que la población colombiana le está dando a los residuos sólidos:
* Se observan rellenos sanitarios mal diseñados, que nocumplen con las expectativas de la población, es decir, el tiempo previsto de vida útil del relleno en funcionamiento es menor al esperado.
* Falta por parte de la población una mejor educación para el manejo de los residuos sólidos que se generan en los lugares de trabajo y vivienda.
* Las empresas encargadas del manejo de los rellenos sanitarios han sido ineficientes, y no cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Químico
  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Quimico
  • Ingeniero quimico
  • Ingeniero quimico
  • INGENIERO QUIMICO
  • Ingeniero quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS