Ingeniero Químico

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Qué es un sistema de líquido térmico?

El sistema de líquido térmico, está basado en un calentador por medio del cual se calienta un líquido – sin la formación de vapor – manteniéndose en su estado líquido original.

El líquido puede ser agua (HW = Hot Water) o aceite térmico = Calentador de aceite térmico.

Requiere de los siguientes componentes como mínimo:  el calentador de aceitetérmico, la bomba y las válvulas especiales para aceite térmico, los usuarios de calor (intercambiadores de calor) y un tanque de expansión.  El sistema de aceite térmico trabaja en circuito cerrado, con temperaturas altas.  El quemador del calentador controla la temperatura a través de la temperatura de salida del mismo (mientras que la temperatura de entrada varía).
 
Ventajas del aceite térmico:Altas temperaturas (250 a 350°C) con presiones bajas, lo que nos trae altas capacidades de producción.

    Elimina:    el tratamiento de agua
                    el mantenimiento a trampas de vapor
                    la línea de condensados (corrosión)
 
Desventajas del aceite térmico:

Una capacidad de calor muy alta en movimiento, que requiere de bombas recirculadoras y válvulasespeciales, así como un alto grado de aislamiento térmico.
Degradación con el tiempo del aceite térmico.  No deben existir por ningún motivo fugas de aceite térmico.   Peligro de fuego, contaminación y envenenamiento.  Costo alto del aceite térmico.
Control excesivo necesario del aceite térmico (degradación).
 
Selección de aceites térmicos:  propiedades y limitaciones.
Existen diversos tipos y fabricantes de aceites térmicos:  para bajas temperaturas (250°C), medias (310°C) y altas temperaturas (360°C).
La selección correcta, se debe hacer de acuerdo a la temperatura máxima del film y no de acuerdo a la temperatura promedio.
Un calentador multitubular, reparte sus cargas en un múltiplo de tubos en paralelo en forma uniforme.  Su temperatura máxima del film, es menor a la de uncalentador de uno o dos tubos en paralelo.   Al acercarse la temperatura máxima recomendada por el fabricante, a la temperatura máxima del film se degrada el aceite térmico, perdiendo su vida, carbonizándose y tapando a los tubos del calentador.   Por lo anterior, un calentador de aceite térmico, requiere del control semestral del estado del aceite térmico.  Cualquier aumento de caída de presión a travésdel mismo, nos indica el comienzo de la degradación del aceite térmico y por lo consiguiente de una posible carbonización o incrustación del mismo.
 
Aplicaciones: ...casi ilimitadas:
* Recomendable para procesos que requieran de altas temperaturas y procesos industriales de alta productividad.
* Secado: pinturas, tintas, cerámicas, tabacos, textiles, papel.
* Ramas textiles.
*Fabricación en serie de madera prensada.
* Freideros industriales: papas fritas, etc).
* Reactores químicos.
* Tanques de petróleo.
* Hule, plástico, fibra, etc.
* Generación de vapor sin quemador.
 
Diseño del Sistema: Circuito cerrado, con Bomba recirculadora, tanque de expansión y válvulas de tres vías.
Un sistema de calentamiento, por medio de un circuito cerradode aceite térmico, requiere de un control de operación estricto y una selección de materiales completamente técnico profesional.  Sus componentes interactúan entre sí, por lo que la falla de alguno, perjudica al sistema completo.
El circuito cerrado se compone de:
A. Calentador de aceite térmico.
B. Bomba recirculadora de aceite térmico.
C. Control de flujo de aceite térmico.D. Tanque de expansión de aceite térmico.
E. Aceite térmico.
F. Usuario final o consumidor de energía final. 
A) Calentador de aceite térmico, multitubular de alta eficiencia.  Como su nombre lo dice, es un calentador, por el cual debe circular constantemente el aceite térmico.  El fabricante especifica el flujo mínimo requerido a través del calentador.  Especifica adicionalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Químico
  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Quimico
  • Ingeniero quimico
  • Ingeniero quimico
  • INGENIERO QUIMICO
  • Ingeniero quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS