Ingeniero ti

Páginas: 62 (15255 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Curso de GNU/Linux para principiantes
Margarita Manterola Maximiliano Curia Facultad de Ingenier´ - UBA ıa Actualizado Junio 2003

1.

Conociendo GNU/Linux
GNU/Linux es un sistema operativo derivado de UNIX, que se distribuye en forma libre.

1.1.

Qu´ es UNIX e

UNIX es un sistema operativo multitarea, multiusuario, creado en 1969 por los investigadores Thompson y Ritchie de losLaboratorios Bell, en los Estados Unidos. Las primeras versiones fueron escritas en assembler, pero muy pronto fue re-escrito en lenguaje C. En sus primeros a˜os, no se lo utiliz´ comercialmente, sino que se lo usaba para proyectos de n o investigaci´n en laboratorios y se distribu´ gratuitamente en las universidades, donde tuvo mucha o ıa aceptaci´n. o En 1975, Bell decidi´ comercializarlo. Dado queel sistema se vend´ con una licencia que permit´ o ıa ıa modificarlo y redistribuirlo, a lo largo del tiempo fueron surgiendo una gran variedad de sistemas derivados del UNIX original. Los m´s conocidos, actualmente, son: Solaris, AIX, HPUX, SCO, BSD. a Por esta raz´n, varias veces se hizo necesario normalizar estos sistemas, para que cumplan con o determinadas normas (POSIX, UNIX95, etc), parapermitir la compatibilidad entre los diferentes sistemas. De estas normas, el sistema operativo GNU/Linux satisface la norma POSIX-1, y casi completamente la POSIX-2.

1.2.

Qu´ es GNU e

La sigla GNU significa GNU is Not Unix. En 1984, Richard Stallman fund´ el Proyecto GNU con el objetivo de conseguir un sistema opeo rativo libre y abierto. Esto es, un sistema operativo tal que los usuariospuedan usarlo, leer el c´digo o fuente, modificarlo, y redistribuirlo. A partir de ese momento, un gran n´mero de colaboradores se fueron sumando al proyecto, desau rrollando software libre para reemplazar cada una de las herramientas del sistema UNIX. La filosof´ GNU apoya el crecimiento de la sociedad como un conjunto, haciendo especial hincaıa pi´ en la valoraci´n de las libertades personales, a´ncuando esto puede estar en conflicto con intereses e o u empresariales.

1.3.

Qu´ es Linux e

En 1991, Linus Torvalds complet´ el sistema con su kernel (que es la aplicaci´n encargada de o o comunicar los procesos con el hardware de la computadora). A este kernel lo bautiz´ Linux. o De esta manera, se form´ el sistema GNU/Linux. o 1

1.4.

Qu´ es BSD e

La Universidad de Berkeleyestuvo relacionada con el desarrollo de los sistemas operativos UNIX. Recibio de AT&T una version gratuita de UNIX, y a partir de entonces comenzo a promover el desarrollo de aplicaciones para UNIX dentro de la universidad. Mas adelante, desarrollo su propio sistema operativo UNIX, sin utilizar el c´digo fuente de AT&T. o El kernel fue creado desde Berkeley, pero las herramientas utilizadas son en sumayoria GNU, es decir las mismas que en el sistema GNU/Linux. Existen actualmente 3 sistemas operativos libres, derivado de BSD: FreeBSD, OpenBSD y NetBSD.

1.5.
X.

Qu´ es X e

El sistema operativo GNU/Linux cuenta con una interfaz gr´fica, llamada XFree86 o simplemente a El protocolo X fue desarrollado por el MIT, principalmente como un logro acad´mico para proe porcionar un entorno gr´ficoa UNIX. La licencia mediante la cual se distribuye permite usarlo, a modificarlo, redistribuirlo e incluso relicenciarlo.

1.6.

Qu´ son las distribuciones e

El c´digo fuente del sistema GNU y del kernel Linux est´ accesible a todo el mundo, sin embargo, o a hacer funcionar un sistema a partir del c´digo fuente es bastante dif´ Por eso, un sistema operativo o ıcil. se distribuye(normalmente) en formato binario, es decir ya compilado. Poco despu´s de que apareciera el kernel Linux, comenzaron a aparecer las primeras distribucioe nes, que agrupaban versiones probadas de varios programas, junto con el kernel, de tal manera que formaban un sistema operativo listo para usar. A medida que fue pasando el tiempo, algunas distribuciones se fueron haciendo m´s sofisticadas, a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS