Ingeniero y la Responsabilidad

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
La Ingeniería y la responsabilidad social corporativa
Los ingenieros y las corporaciones comparten una relación especial. Es normal darse cuenta que el entorno más natural y común para el desarrollo profesional de los ingenieros se origina en el ámbito corporativo.
La responsabilidad social de los ingenieros y de las corporaciones
Debido a que la naturaleza nos indica claramente cómodebemos comportarnos es necesario que recurramos a nuestras experiencias de vida. El agente de este proceso es el ser humano mismo y sus medios no son otros que las propias acciones humanas y su objetivo es lograr la perfección, la cual siempre se describe como algo inalcanzable.
Los seres humanos al atravesar ese proceso de auto-creación adquieren una responsabilidad ética, esta responsabilidad sebasa en dos condiciones:
1. que los seres humanos tengan la capacidad de preferir una cosa a otra, así como la capacidad de elegir en dicha preferencia.
2. Los seres humanos no siempre son capaces de justificar sino que son capaces de articular estas justificaciones en planes de acción.
La organización y el ingeniero comparten responsabilidades éticas, aunque en formas distintas. Laresponsabilidad a la cual las personas y las organizaciones podrían estar subordinadas, se vas en su capacidad respectiva de actuar libre mente. Conforme las organizaciones actúan dan forma a su forma corporativa, es decir, la manera que son percibidas.
Los ingenieros tienen la responsabilidad moral de resistir rigurosamente ante cualquier persona que dese obligarles a actuar en forma impropia, utilizandosus conocimientos técnicos para dañar a otros.
Al ingeniero como a la organización se le puede asignar una responsabilidad por las consecuencias de sus acciones así que deben de crear un enfoque que tome en cuenta la necesidad de actuar con responsabilidad, la cual se cimente en valores claros y en profundas creencias de conciencia.
Responsabilidad social corporativa
Lograr el éxito comercialinformes que honren los valores éticos y respeten a las personas a las comunidades y al entorno natural.
Se considera un conjunto amplio de políticas, prácticas y programas que se integran en la operación de negocios, las cadenas de suministros y en los procesos de toma de decisiones de toda la empresa e influye la responsabilidad por sus acciones actuales y pasadas así como su impacto futuro.Debe señalarse que en la mayoría de las grandes corporaciones, aún hay una relación escasa o nula entre la ética, la responsabilidad social corporativa y los esfuerzos por cumplir con las leyes y los reglamentos.
Las partes implicadas piden a las empresas que se hagan responsables no solo de su propio desempeño, sino también del de su cadena de suministros y de un conjunto de aspectos de RSC encontinuo cambio.
Perspectiva histórica de la responsabilidad social
Parece adecuado concebir la ética de negocios como el resultado de una conciencia colectiva de que los negocios manifiestan conductas inaceptables e injustificables. Las empresas parecen estar más conscientes de su responsabilidad ante la sociedad, y suelen concretar esta responsabilidad social en distintas formas. El concepto dela responsabilidad social de una empresa evoluciona con el paso del tiempo. Finalmente se aplicó el concepto de contrato social, lo que genero las ideas de civismo corporativo y de la participación en la comunidad. Esta última no es una nueva forma de filantropía sino una movilización de conocimientos prácticos y recursos para el beneficio de las comunidades locales que se basa en un interésmutuo. Las siguientes son algunas de las diferentes perspectivas de la RSC que ha habido con el paso del tiempo:
1. La perspectiva de la dirección para maximizar las ganancias. Lo que es bueno para los negocios es bueno para la sociedad
2. La era de la dirección de fidecomiso. En este caso, la perspectiva era que las organizaciones deben contribuir a la distribución de la riqueza.
3. Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidades del ingeniero
  • Responsabilidad Social de un Ingeniero Civil
  • Funciones y responsabilidades del ingeniero civil
  • Responsabilidad social del ingeniero financiero
  • responsabilidades del ingeniero electrico
  • Responsabilidad profesional de ingenieros industriales
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL INGENIERO
  • Responsabilidad civil de ingenieros y arquitectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS