Ingeniero

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Biografía de Jacques Turgot
Anne-Robert-Jacques Turgot es una de las mentes más privilegiadas que ha tenido la economía, a pesar del poco tiempo que le dedicó a esta materia.
Nacido en una antigua yacomodada familia de la nobleza normanda, en sus inicios se inclinó, aunque bastante presionado por sus padres, por la carrera eclesiástica; sin embargo, finalmente, se dedicó a un sinnúmero deactividades intelectuales, como la historia, literatura y filología.
Si bien Turgot fue ante todo un intelectual, también tuvo diversos cargos políticos: fue magistrado, intendente, ministro de Marina y, lomás relevante, ministro de Finanzas de Luís XVI. En este cargo su preocupación principal fue intentar eliminar las restricciones estatistas heredadas desde la gestión de Luís XIV (que se caracterizópor un fuerte intervencionismo estatal); resumió su plan en la frase: "Ni bancarrota, ni empréstito, ni aumento de impuestos". Como ministro de Finanzas permaneció sólo dos años, pero su actuación fuetema de intensos debates durante mucho tiempo más.
El tiempo que Turgot le dedicó a la economía fue, por lo tanto, bastante breve. Murió joven y, además de sus múltiples actividades intelectuales yde su paso por la política, dedicó buena parte de su tiempo a los negocios. Es por esto que sus artículos económicos publicados son pocos, están dispersos, fueron escritos de forma apresurada y, engeneral, circularon restringidamente entre la intelectualidad francesa.
Turgot murió en 1781 enfermo de gota, apenas cinco años después de haber dejado el cargo de ministro de Finanzas.

Biografía deQuesnay, François
(Méré, Francia, 1694-Versalles, id., 1774) Médico y economista francés. Cirujano del Hôtel Dieu de Mantes, fundó la escuela fisiocrática y expuso su doctrina en dos artículos de laEnciclopedia (Granja, 1756; Granos, 1757) y en su Tabla económica (1758), verdadero ensayo de economía política, disciplina que fue uno de los primeros en sistematizar. En esa última obra queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS