Ingeniero
La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Hay virus específicos para la hepatitis (virushepatotropos), es decir, aquéllos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.
Otros virus no específicos son:
* Virus de Epstein-Barr (EBV): causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis.
*Citomegalovirus (CMV): tiene tropismo hepático aunque puede causar encefalitis.
Hepatitis A
Es un virus ARN que se clasifica como miembro del grupo de los Picornavirus Enterovirus 27 nm con cápsula.
Se aísla en las heces hasta 3 semanas de iniciada la enfermedad y una semana antes que se eleven las transaminasas.
La persona es contagiosa hasta 3 semanas de iniciada la enfermedad.
Mecanismo detransmisión de persona a persona por vía fecal oral (alimentos y bebidas contaminadas)
Periodo de incubación 15 a 50 días, con un promedio de 25 a 30 días.
Predomina en guarderías (niñosde pañal) y salas de cuidados diarios de preescolares.
La mayoría de los contagios ocurren a través de alimentos y aguas contaminadas y viajeros a zonas endémicas.
Epidemiologia
Enfermedad endemo-epidémica. (conbrotes)
Países subdesarrollados.
80 % en menores de 5 años.
No hay portadores de VHA.
Características
1. No hay reservorios ni pacientes crónicos
2. No es contagiosa en útero.
3. No hay riesgo transfusional.
4. No esta relacionado con la homosexualidad.
5. Rara vez ocasiona hepatitis fulminante. , Hepatitis recurrente.
6. En lactantes y preescolares la infección esgeneralmente asintomática o con síntomas inespecíficos leves sin ictericia.
Clínica
1. Anorexia y malestar general.
2. Dolor abdominal en flanco derecho con hepatomegalia (13 días.)
3. nauseas o vómitos.
4. Intolerancia a los alimentos.
5. Fiebre que cede cuando aparece la ictericia (11 días.)
6. Coluria y acolia
7. Elevación de las transaminasas.
Diagnostico
1.Aislamiento del virus
2. Pruebas serológicas para anticuerpos anti-VHA IgM especifico. La presencia de este indica infección reciente (al mes- comienzo de la enfermedad), la cual es reemplazada por la IgG anti-VHA (2 a 4 meses), que permanece indefinidamente indicando inmunidad duradera.
3. ALT glutámico espartanotransferasa (oxalacética) ASL espartanotransferasa (pirúvica.)
Evolución NoFrecuente
Rara vez podemos encontrara evoluciones atípicas como:
Forma colestática: ictericia con prurito persistente que dura 4 meses.
Forma recidivante o recurrente: mas frecuente en adultos.
Hepatitis fulminante: con necrosis hepática masiva y aparición de coma hepático con desaparición de hepatomegalia y aparición del coma hepático.
Tratamiento
Sintomático
Profilaxia
Tratar conGammaglobulina: 0.02 cc/ Kg. En los contactos o al comienzo de la enfermedad.
Vacuna
1. Virus de la HVA inactivado en formaldehído y absorbido en hidróxido de aluminio. Es altamente inmunogénica.
2. edad:
Mayores de 2 años hasta 6 años: 720 Ud Ag. ELISA.
Mayores de 6 años: 1.44 Ud. Ag. ELISA.
1. En región deltoidea.
2. Refuerzo a los 6 – 12 meses de aplicada la vacuna.
3. ventajas:alta inmunogenicidad 90 % de protección, pocas reacciones adversas.
Medidas De Control
1. Condiciones sanitarias adecuadas.
2. Buena higiene personal.
3. Lavado cuidadoso de las manos.
4. Eliminación sanitaria de las heces.
Para niños en guarderías preescolares, trabajadores de la salud, viajeros a zonas endémicas de alta endemicidad, internados y homosexuales.
3. Hepatitis E...
Regístrate para leer el documento completo.