Ingeniero

Páginas: 22 (5347 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
ÍNDICE

Introducción
Artículos: presentación y enfoque
Comparación de los artículos
Conclusiones
Bibliografía
Comentarios
Comentarios personales
Sugerencias
Autorreflexión
Co-reflexión
Minutas de Trabajo
Anexos

INTRODUCCIÓN

Actualmente es muy común oír hablar sobre cultura de calidad en las empresas, calidad buena o mala de los productos, certificaciones en calidad y normas dehigiene, pero ¿por qué es tan importante? En un mundo globalizado existe una gran competencia entre las industrias y por lo tanto, de productos similares que compiten ferozmente entre sí por lograr la aceptación de los consumidores a lo largo del mundo. Es aquí donde el control estadístico de calidad encuentra su gran oportunidad de servir a los fines de las empresas de absorber la mayor cantidadde mercado posible y obtener una posición envidiable sobre sus competidores.

La calidad no es definida por el productor a diferencia de lo que muchas veces se supone, la calidad es definida y evaluada por el consumidor, es por esto que obtener una buena calidad en los servicios y productos es tan valiosa hoy en día.

El Control de calidad nos permite cuantificar, medir y valorar atributos yvariables que deseamos que cumplan cada uno de nuestros productos y que el consumidor requiere. Al mismo tiempo nos permite desarrollar técnicas y diseños que mejoren continuamente la calidad de nuestro proceso y por lo tanto del producto terminado.

Los consumidores hoy en día exigen en sus productos alimenticios higiene, seguridad y buen sabor, lo que es equivalente a una buena calidad delproducto. Por lo tanto el control de calidad se ha convertido en una necesidad dentro de la industria alimenticia, ya que en estos casos es muy difícil que exista un retrabajo del producto, por lo tanto los productos disconformes terminan como desperdicio, ocasionando costos para la empresa. Por esta razón la industria alimenticia se ha visto en la necesidad de buscar nuevos métodos para eficientarsus procesos y eliminar éstos costos.

El Control de calidad en la industria alimenticia nos pareció de sumo interés puesto que ahora hay una mayor exigencia en la seguridad, calidad y costo de los productos, por parte del consumidor. Además de que la industria alimenticia se desarrolla a nivel internacional y es de vital importancia para nosotros como estudiantes, conocer los nuevos métodos eimplementaciones que se están realizando en ésta industria, para poder tener una idea más completa sobre las aplicaciones del Control estadístico de calidad en el ámbito industrial.

La industria alimenticia se ha enfrentado con la realidad de que los consumidores ahora se preocupan por su salud, por lo que consumen, por querer la mejor calidad al menor precio, además cada vez existen máslegislaciones sobre la higiene en la industria alimenticia a nivel mundial. Es un requisito que la industria alimenticia cumpla con estos requisitos ya que puede exponerse a demandas legales por enfermedad o muerte causada por sus productos, situación que por supuesto se desea evitar a toda costa ya que esta podría llevar a la quiebra a cualquier industria; todo esto por no contar con un adecuado nivel decontrol de calidad dejando expuestos a los consumidores a un nivel inadecuado de calidad y seguridad.

ARTÍCULOS
PRESENTACIÖN Y ENFOQUE

Taguchi Methods in Food Processing

Este artículo se basa en el hecho de que los consumidores hoy en día exigen calidad y seguridad (higiene) en sus alimentos por un bajo precio, convirtiéndose en una necesidad implementar el control estadístico decalidad en la industria alimenticia, y que existen una serie de herramientas que facilitan este trabajo, denominados métodos de Taguchi.

El artículo se basa en el ejemplo de una industria británica que produce biscuits para señalar como el objetivo del control estadístico de calidad (garantizar “hacerlo bien a la primera” así evitando retrabajo y desperdicios) se lleva a cabo con los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS