Ingeniero

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
LA CIENCIA Y EL MUNDO FISICO
1.1 ¿Qué es cultura?
La palabra cultura, empleada para designar una cierta “dotación” de la inteligencia, nos viene de una imagen introducida en el bello lenguaje del siglo XVII.
Esta imagen propone entre la tierra de un jardín y la inteligencia de un ser humano, una analogía bastante lejana. Si usted planta en su jardín, trigo, papas, etc., no se expone agrandes sorpresas; recogerá algo proporcional a lo que planto. Pero si se introducen en un cerebro, diez autores clásicos, veinte siglos de historia, dos idiomas extranjeros, un tratado de matemática, un curso de física… ni el profesor ni el estudiante pueden sospechar el resultado. la suma de los conocimientos que se fijen en la mente no es lo que cuenta finalmente. Otras consecuencias, algunasveces perjudiciales o benéficas, tienen mas importancia: por ejemplo, el honor al estudio, la pereza, las ideas confusas, un pensamiento lógico , una conciencia estética , una fina sensibilidad … Sin embargo , la gente que habla de cultura, pone cuidado y énfasis solamente en la cantidad de materias aprendidas.
Pero, ¿Qué es cultura general?
No es solo un conocimiento amplio de lasdisciplinas literarias, artísticas y científicas. Es tambien, y sobre todo, una actitud crítica profunda de los hechos que se han presentado, que se presentan y que se presentaran en el mundo.

1.2QUE ES LA CIENCIA?

La ciencia es el estudio de la naturaleza; constituye lo que se llama algunas veces la

Filosofía natural. El objeto de la ciencia es establecer un conjunto de leyes que permitanResponder a cualquier pregunta que se le hace.

Ella es única; pero la multiplicidad de los hechos y los límites de nuestra inteligencia y

Necesidades pedagógicas en último término, la obligaron a dividirse en varias ramas.

Citarnos las principales:

*La biología, que estudia la materia viva.
*La química, que analiza cómo está hecha la materia y cuáles son sus propiedades.*La física, que estudia las interacciones de la materia con la materia y con la energía.

Es una división arbitraria y, con frecuencia, las ciencias se traslapan eliminando

Prácticamente las fronteras entre ellas.

1.3 EL METODO CIENTIFICO:
Veamos como se construye una ciencia, en particular la física.

1.3.1Observación. El científico observa la naturaleza, describe su estadoactual y sus trasformaciones; formula ciertas hipótesis y hace experiencias para averiguarlas; en resumen, acumula hechos, pero hechos aislados no constituyen una ciencia así como ladrillos dispersos no forman una casa.

1.3.2Induccion de leyes. El científico busca si entre varios hechos hay una idea común, y, si la encuentra, enuncia una ley empírica que generalmente se traduce por una ecuaciónmatemática entre las magnitudes utilizadas para describir los fenómenos, y que resumen, de manera simple y conveniente, una gran cantidad de hechos. Citamos la ley del rozamiento,
la ley de Hooke, las leyes de Kepler,.. .
Si el fenómeno en estudio es muy complejo, se hace una simplificación o idealización de las condiciones reales, obteniendo, por ejemplo, una ley que tenga en cuenta estosefectos; por ejemplo, la ley de los gases perfectos.
Otras veces de una serie limitada de observaciones y experimentos, es absolutamente imposible hacerlos para todos los cuerpos y fenómenos del Universo, y definiendo nuevos conceptos, se formula la verdadera ley científica; se pasó del caso particular al caso general, se dice que se operó por inducción. Podemos citar las leyes de Newton en mecánica,la ley de Joule en electricidad, la ley de Snell en óptica.
Una ley tiene en consecuencia, un carácter de probabilidad que se aproxima a la verdad cuando sus verificaciones son más numerosas.

1.3.3Principios. Si el científico ve una unión lógica entre varias leyes, tratará de reunirlas en una gran ley general o principio: por ejemplo, el principio de la velocidad constante de la luz, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS