Ingeniero

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada.

[pic]

Integrante
José Alejandro Nava.
20.323.670.
Sección: 4T4IE

Introducción.

Se pretende, en este ensayo, aproximarnos a la comprensiónlógica del ideario del Libertador Simón Bolívar, referente a la Moral y a lo Educativo, expuesto en el Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819). Para ello se considera necesario ubicar temporal y espacialmente a la Venezuela del momento antes de su exposición, lo que permitiría brindar, una visión panorámica, por demás muy sintetizada del inicio del proceso Revolucionario-Emancipador deVenezuela haciendo particular referencia al 19 de abril de 1810, bajo una visión histórica e historiográfica.
Cada uno de los hechos estará sujeto a una visión integral del proceso histórico, lo que permitirá vincularlo gracias a la aplicación rigurosa del método histórico, con nuestro presente. Un presente que, sobre la base de los hechos acontecidos en Venezuela durante estos primeros años del sigloXXI, exige ser analizado con una mirada prospectiva y retrospectiva, es decir en términos temporales referenciales.
Consideramos necesario para una mejor comprensión del problema, tratar de ubicarlo en el su contexto cronológico espacial en el cual se inicia y desarrolla. Por lo cual, mantendremos una visión de totalidad y de síntesis para poder en cierta forma reconstruir a grandes rasgos sucausalidad y fenomenología en el país, con un aliento de larga duración.
Para el logro de ello recurriremos a los aportes que al efecto nos han dado los historiadores: Germán Carrera Damas [1930], Mario Briceño Iragorry [1897-1958], Manuel Pérez Vila [1922].

Ideales de Bolívar en cuanto a la educación.

Bolívar se preocupo fundamentalmente por la educación de los pueblos.

La escuelaLancasteriana de Caracas se instaló el 20 de Julio de 1823, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien le asesoró desde Londres y le envió material didáctico.

Pero Bolívar quiso ir más allá, trayendo personalmente al propio Lancáster, conjuntamente con la Municipalidad de Caracas.

Lancáster fue un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestosmilitares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones que termino yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta el propio Bolívar.

En un articulo publicado en 1825, Bolívar asienta "El gobierno forma la moralde los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y ladirige.
"Las Naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación.
El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador, considerando "que la educación civil y literaria de la juventudes uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno".
No permite que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Crea en Boliviana escuelade huérfanos, "para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres"

Según Bolívar que significado tenia educación para las madres.

Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era unrevolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS