Ingeniero

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
SIMULACIÓN DEL DESEMPEÑO SOLAR Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS SOMBRAS EN EDIFICACIONES. Estudio de caso de un edificio municipal en Loranca, España. Arq. Jorge Hernán Salazar Trujillo Actualizado el 1 de enero de 2005 RESUMEN Se describe el método de evaluación aplicado para calcular el desempeño de un edificio ante la radiación solar directa y el beneficio energético de aplicar dos alternativasdiferentes de protección solar. Se compara, para una localidad especifica, la cantidad de radiación solar directa que recibe un edificio con todas sus ventanas localizadas sobre la superficie o plano de fachada; qué tanto se reduce esta energía usando un sistema de protección solar dimensionado de manera empírica, y cual sería el beneficio exacto de hacer este dimensionamiento de manera precisa y conel auxilio del computador.

ASOLEAMIENTO EN EDIFICACIONES
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA MEDIO AMBIENTE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. SEDE MEDELLÍN.

SIMULACIÓN DEL DESEMPEÑO SOLAR Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS SOMBRAS EN EDIFICACIONES.
ESTUDIO DE CASO DE UN EDIFICIO MUNICIPAL EN LORANCA, ESPAÑA. Arq. Jorge Hernán Salazar Trujillojhsalaza@unalmed.edu.co INTRODUCCIÓN Cada vez un mayor número de personas relacionadas con la industria de la construcción involucran un compromiso medio ambiental a su labor profesional. Para ellos esta claro que optimizar el comportamiento ambiental de un edificio implica balancear los estimativos del consumo energético del edificio durante su vida útil con el monto de la inversión necesaria paraedificarlo. Salvo algunas excepciones, utilizar todos los materiales de última generación en la construcción de un diseño que involucra las más avanzadas técnicas de ahorro de energía hace, desde el punto de vista económico, poco viable la ejecución del proyecto. En muchos lugares del planeta la energía es barata o la tecnología de última generación muy costosa; para que un proyecto seaambientalmente sano y económicamente sensato en estas localidades, es necesario hacer un balance entre las especificaciones técnicas del proyecto y los consumos energéticos que ocasionará su funcionamiento. En el diseño se hicieron análisis con respecto a los equipos electromecánicos, los sistemas de acondicionamiento de aire, el costo ambiental de los materiales utilizados en la construcción y se hizo unénfasis especial en evitar la especificación de materiales que se consideran en la actualidad como ambientalmente peligrosos. Condicionantes urbanísticos como la relación con las plazas del entorno y la forma del lote, obligaron a que el edificio tuviera la mayor parte de sus ventanas orientadas hacia oriente y occidente, motivo por el cual resolver exitosamente el asoleamiento y la protección solarde las fachadas fue un requisito fundamental para lograr la optimización energética del proyecto. Se describen algunos de los sistemas de protección solar que permitieron reducir tan dramáticamente las cargas calóricas por radiación solar, pero el método de dimensionamiento de los elementos de protección solar será mencionado brevemente ya que se trata de una técnica en la que se trabaja sobrecada abertura de manera independiente. El logro fundamental de esta experiencia es que, tras una serie de cálculos individuales, se hizo una integración de datos que permitió analizar la edificación como una sola unidad. Estos valores finales son los que permitieron evaluar y justificar la inversión necesaria para instalar los diferentes elementos de protección solar diseñados para cada orientacióny ventana particulares.

Grupo EMAT. Investigación en Energía, Medio Ambiente, Arquitectura y Tecnología.

www.unalmed.edu.co/˜emat

2

Modelo del edificio y sus condiciones de asoleamiento, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, de un día de verano. A la izquierda la fachada oeste y a la derecha la fachada sur

Detalle de la fachada este del proyecto, aproximadamente a las 10:00 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS