Ingeniero

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

En este informe de la práctica de laboratorio hay tres elementos definidos que son: Sodio (Na), Magnesio (Mg) y Aluminio (Al) para verificar la variación de las propiedades periódicas de los elementos estos tres elementos son metales que pertenecen al grupo 3
La Tabla Periódica constituye uno de los puntos de referencia más Importantes en el estudio de la Química. La intenciónde esta práctica es estudiar algunas de las tendencias en las variaciones de las propiedades tanto de los elementos como de algunas de sus combinaciones químicas, a lo largo del tercer periodo del sistema periódico, llegando, incluso, a establecer una clasificación de estas combinaciones de acuerdo con su tipo de estructura y enlace.

OBJETIVOS

GENERAL

 Analizar las reacciones de cada unode los compuestos mezclados con otros.

ESPECÍFICOS

 Ver el cambio físicos y químicos de los elementos utilizados
 Observar los cambios de color y densidad
 Ver su solubilidad ante otros reactivos
 Ver el cambio de temperatura

MARCO TEORICO

 Los elementos representativos se caracterizan porque en un mismo grupo presentan similar disposición de los electrones de valencia. Senumeran del IA al VIIA.
 Los metales alcalinos no se encuentran libres en la naturaleza sino que forman compuestos. Reaccionan violentamente con el agua, liberando hidrógeno que se inflama y provoca fuego. En estado puro deben conservarse sumergidos en kerosene para evitar reacciones con la humedad del aire. Son blandos, muy peligrosos.
 El Grupo IA, está formado por los elementos litio, sodio,potasio, rubidio, cesio y francio. Se les denomina metales alcalinos.
 Los metales alcalinotérreos son muy reactivos y no se encuentran en estado libre. El calcio y magnesio son indispensables para los seres humanos y las plantas.
 El Grupo IIA está formado por los elementos: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Se les denomina metales alcalinotérreos.
 El grupo IIIA delSistema Periódico, llamado a veces familia del boro o del aluminio (por ser éste el elemento más importante), está formado por: boro, aluminio, galio, indio y talio.

METODOLOGIA

MATERIALES

Tubos de ensayo, fósforo, capsula de porcelana, mechero de bunsen, soporte universal, parrilla de asbesto, papel tornasol, pinzas para crisol, espátula, vaso de precipitado de 100 ml.

REACTIVOSSodio, Magnesio, Aluminio, Fenolftaleína, Acido clorhídrico al 10%

PROCEDIMIENTO

1.

a. Se toman tres tubos de ensayos a los cuales se les vierte una cantidad suficiente de agua y a cada uno se le vierte dos gotas de fenolftaleína.
b. Se prosigue agregando sodio a uno de los tres tubos de ensayo
c. Al paso a se le agrega magnesio
d. Y a los pasos a se les agrega aluminio

2.

a. Secoloca de 1 a 2 g de sodio en un tubo de ensayo y se le agregan 5 gotas de acido clorhídrico al 10%. Inmediatamente tape el tubo de ensayo con el dedo pulgar y al sentir suficiente presión encienda un fosforo y lo coloca cerca la boca del tubo. Luego aparte el dedo pulgar y observe y registre los fenómenos presentados.
b. Se repite el paso a pero con magnesio
c. Se repite el paso a pero conaluminio

3.

a. Se colocan de 1 a 2 g de sodio en una capsula de porcelana perfectamente limpia y seca; se coloca sobre el equipo de calentamiento (mechero de bunsen, soporte universal, parrilla de asbesto) hasta fundir el sodio; se deja enfriar a temperatura ambiente y se pone a reaccionar nuevamente con el agua en un tubo de ensayo. Introduzca en el tubo de ensayo una cinta de papeltornasol, observe y registre el color adoptado por la cinta.
b. Se sujeta un pedazo de cinta magnesio con una pinza para crisol y se calienta directamente directamente a la flama del mechero. Después se deposita el residuo en un tubo de ensayo, se le agrega agua, se agita y se le introduce una cinta de papel tornasol.

RESULTADOS ANALITICOS

1.

a. Al agregar fenolftaleína al agua no se produjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS