Ingeniero

Páginas: 27 (6613 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
GUÍA METODOLÓGICA PARA LAS AUDITORIAS DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 
 
Yuneysy Bell Batista (CV)
Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, Cuba
ybell@ismm.edu.cu 
 

RESUMEN:
El origen de la Auditoría se remonta en las etapas más tempranas de la civilización; siempre que un hombre hubo de confiar a otro su propiedad o alguna extensión de estase ponía de manifiesto la necesidad de ejercer alguna forma de control.
En la medida en que la actividad productiva del hombre se desarrolla la Auditoría se enriquece, asume mayores retos al mismo tiempo que sus métodos cambian y comienza su vinculación con otras ramas del saber. Los auditores han tenido que ir rompiendo paradigmas que le ponían freno a su desarrollo. En etapas muy recientes, enla medida en que los cambios tecnológicos han producido cambios en los aspectos organizativos empresariales y viceversa, la Auditoría ha penetrado en la gerencia y hoy se interrelaciona fuertemente con la administración. La Auditoría amplía su objeto de estudio y motivado por las exigencias sociales y de la tecnología en su concepción más amplia pasa a ser un elemento vital para la gerencia através de la cual puede medir la economía, eficiencia y eficacia con lo que se proyectan los ejecutivos.
El trabajo realizado se fundamenta en la propuesta de una guía metodológica para Auditoria de Gestión teniendo en cuenta los lineamientos de las resoluciones que norma el Control Interno.
El principal resultado es la elaboración de una metodología que determine las potencialidades que tienenpara alcanzar eficiencia, eficacia y economía.
SUMMARY:
The audit origin dates back from the earliest moment of civilization, any time that a man trusted to another one his property or some extension of this one, it was came to light the need of commissioning certain controlling affair to it.
As the man productive activity enhances by itself, the Audit also enriches itself too, assumes biggerchallenges at the time that its methods change and an entailment with other cognitive area begins. The auditors have had to break apart some paradigms that were attempting to their development. In very recent times, in the way in which the technological transformations have produced changes in the organizing management and vice versa, the audit has gone in a deeper way in the Management andnowadays it strongly interacts with the Administration Department. The audit extends its study object and warmed up by the social demands, as well as the technology in its widest conception, turns into a vital element for the management through which you could measure the executives projection aimed to economy, efficiency and efficacy.
The developed work is based on the a proposal of a MethodologicalGuide for a Step Audit taking into account the Resolution Concerns of the values that regulate the Intern Control.
The main result is the elaboration of a methodology that determines the potentialities to reach efficiency, efficacy and economy.
PALABRAS CLAVE: Riesgo, Evaluación, Identificación, Estimación, Modelo, Procedimiento Metodológico, Gestión.
KEY WORDS: Evaluation, Identification,Estimation, Methodological Procedure, Management,

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

Bell Batista, Y.: Guía Metodológica para las Auditorias de Gestión para las empresas de servicios, en Contribuciones a la Economía, febrero 2011, en
http://www.eumed.net/ce/2011a/ 

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, a medida que el entorno de las actividadeseconómicas se va transformando, estas se enfrentan a un ritmo de cambio progresivo y acelerado, por lo que no es suficiente contar solamente con una evaluación de sus Estados Financieros, que es el análisis de la situación pasada. Lo que se necesita es una visión hacia el futuro, con un enfoque que se concentre en la evaluación de las actividades que giran en torno al cumplimiento de las metas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS