Ingeniero

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La Importancia de la Planeación Financiera para las Empresas
Cuando nos refieren a la Planeación Financiera intuitivamente quizá pensamos en un modelo de proyecciones financieras que arroje los estados financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores. Sin embargo, aquella comprende todo un conjunto de actividades, las cuales se desarrollan principalmente enel nivel estratégico tanto de negocio como funcional y en menor grado, en el nivel operativo.
El proceso de Planeación Financiera es  uno de los más importantes a llevar a cabo en cualquier tipo y tamaño de negocio.
"La Planeación Financiera es un proceso de translación a términos financieros, de los planes estratégicos y operativos del negocio a un horizonte de tiempo determinado que sirvepara tomar decisiones tanto estratégicas como financieras propiamente dichas".
Por lo que  a través de ello, podemos apreciar el resultado del crecimiento pretendido, del riesgo que este implica, de las cantidades de recursos o fondos que se requieren y de los costos de capital pronosticados para saber, en condiciones de incertidumbre, como cambia el valor de la empresa dentro del escenarioestratégico escogido y además, en aquellos escenarios que pudiesen ser factibles, y además, cuales variables tienen un impacto relevante en dicho valor del negocio. Podríamos resumir diciendo que a través de la Planeación Financiera se visualiza la estrategia del negocio a la luz de las tres decisiones financieras fundamentales, la de comprometer recursos (inversiones), la de estructura de capital (capitaly/o préstamos requeridos, riesgo), y la de los dividendos para los Accionistas.
Para llevar a cabo esta tarea, se necesitamos de un modelo al que a veces se le llama de planeación financiera o bien de proyecciones financieras. Hoy en día, se cuenta con la tecnología necesaria para crear modelos desde los más sencillos a los más sofisticados.
La proyección financiera, ha pasado en un lapso de 40años, de ser un trabajo que se hacía en forma manual, a ser hecho con modelos computacionales, en ocasiones muy sofisticados pero a la vez muy prácticos.
La planeación financiera se hace a un horizonte de tiempo futuro de tal forma que permita representar la dimensión financiera de las estrategias en forma completa (para dicho período). Sin embargo este horizonte de tiempo está influenciado porla propia dinámica de la industria.
Los horizontes más observados son de 5 a 10 años en las empresas mexicanas. Un plazo de 10 años para una empresa industrial permite hacer entre otras cosas, un pronóstico de los ciclos de una industria o negocio.
Puntos Críticos para la Planeación Financiera
El principal es conocer  profundamente la estrategia, sobre todo los planes de crecimiento si los hayy el contexto competitivo (acciones probables de los competidores y la postura competitiva de la empresa) en el que se va a operar.
Comprender el entorno económico futuro probable. Esto se refleja en los supuestos clave de crecimiento de la economía, inflación, tipos de cambio, tasas de interés, y todos aquellos que se necesitan para realizar la proyección financiera.
La Proyección Financieranecesita de una base de la cual partir. Dicha base es la historia de la empresa y específicamente, para que la proyección financiera nos dé los resultados numéricos, necesita el Estado de Situación Financiera o Balance General del año inmediato anterior. En este punto la Planeación Financiera no es una extrapolación de la historia. Esta, la historia, nos da la información que se hereda al futuro,por ejemplo el monto de la deuda existente y sus programas de pago. Esto se toma en cuenta necesariamente. La historia también nos proporciona la experiencia de cómo se han comportado, ciertas variables en función de otras pero esto no es todo lo que hay que hacer. Del pasado tomamos lo que es relevante y necesario para el futuro y sobre de esto, se hacen todos los cambios que implican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS