Ingeniero

Páginas: 34 (8482 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
(PCGA)

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información a de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de losestados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Existen 117 principios los cuales se dividen en tres grupos, estos son:
Principios básicos.- son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable.
Principios esenciales.- Tienen relación con la contabilidad financiera en  general y proporcionan las bases para la formulación deotros principios.
Principios generales de operación.- Son los que determinan el registro, medición y presentación de la información financiera.
Principios Básicos
Las siguientes constituyen las características contables básicas que deben considerarse en la aplicación de los principios contables.
1.- Ente contable. El ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividadeconómica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.
2.- Equidad.- La contabilidad y su información debe basarse en el  principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores, sin preferencia para ninguno en particular.
3.- Medición de recursos.- La contabilidad yla información financiera se fundamenta en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por tanto susceptible de ser evaluados en términos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, de la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos.

4.- Período de tiempo.- La contabilidad financiera provee informaciónacerca de las actividades económicas de una empresa por períodos específicos, los que en comparación con la vida misma de la empresa, son cortos.  Las actividades continúas de la empresa son segmentadas con el fin de que la correspondiente información pueda ser preparada y presentada periódicamente.

5.- Esencia sobre la forma.- La contabilidad y la información financiera se basan en la realidadeconómica de las transacciones. La contabilidad financiera enfatiza  sustancia económica y sugiera diferentes tratamientos.
Generalmente la sustancia de los eventos  a ser contabilizados está de acuerdo con la norma legal. No obstante, en ocasiones la esencia y la forma pueden diferir y los profesionales contables hacen énfasis más en la esencia que en la forma, con la finalidad de que la informaciónproporcionada refleje de mejor manera la actividad económica expuesta.

6.- Continuidad del ente contable.-  Los principios contables pateen del supuesto de la continuidad de las operaciones del ente contable, empresa en marcha, a menos que se indique lo contrario, en cuyo caso se aplicarán técnicas contables de reconocido valor, en atención a las particulares circunstancias del momento.
Obviamente,si la liquidación de una empresa es inminente, no puede ser considerada como empresa en marcha.
7.- Medición en términos monetarios.- La contabilidad financiera cuantifica en términos monetarios los recursos, las obligaciones y los cambios que se producen en ellos.
La unidad monetaria de medida para la contabilidad y para la información financiera, en la República del Ecuador, es el sucre.8.- Estimaciones.- Debido a que la contabilidad financiera involucra asignaciones o distribuciones de ciertas partidas, entre períodos de tiempo relativamente cortos de actividades complejas y conjuntas, es necesario utilizar estimaciones o aproximaciones.
La continuidad, complejidad, incertidumbre y naturaleza común de los resultados inherentes a la actividad económica imposibilitan, en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS