ingeniero
Los diagramas de flujos de datos (DFD), es una técnica de modelización, que nos muestra un sistema como una red de procesos conectados entre ellos por flujos y almacenamientos de datos.
Es un modelo que proporciona en forma gráfica el punto de vista funcional de un sistema.
En síntesis, el Diagrama de Flujo de Datos describe:
Los lugares de origen ydestino de los datos (los límites del sistema),
Las transformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos),
Los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, y
Los canales por donde circulan los datos.
Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo decomputación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos".
Es importante tener en mente: los DFD no sólo se pueden utilizar para modelar sistemas de proceso de información, sino también como manera de modelar organizaciones enteras, es decir, como una herramienta para la planeación estratégica y de negocios.
Características de los niveles
Diagrama de Contexto: Nivel 0
En el diagrama decontexto solo se dibuja el proceso principal y los flujos entre este y sus entidades externas.
En el diagrama de contexto se caracterizan todas las interacciones que realiza un sistema con su entorno (entidades externas), estas pueden ser otros sistemas, sectores internos a la organización, o factores externos a la misma. Se dibuja un sólo proceso que representa al sistema en cuestión y se escribe sunombre en dicha burbuja como un sustantivo común más adjetivos. De él solamente parten los flujos de datos que denotan las interrelaciones entre el sistema y sus agentes externos, no admitiéndose otros procesos ni almacenamientos en el dibujo.
Resulta de gran utilidad para los niveles posteriores de análisis como herramienta de balanceo.
Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1
En el diagrama denivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no pueden interrelacionarse directamente, sino que entre ellos siempre debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una.
En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no suelen interrelacionarsedirectamente, sino que entre ellos debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una. Esta regla de construcción sirve como ayuda al analista para contemplar que en un nivel tan elevado de abstracción (DFD Nivel 1) es altamente probable que la información que se maneja requiera ser almacenada en el sistema aunque no esté especificado por un Requisito funcional, siendo en realidad unrequisito no-funcional.
Diagrama de Detalle o Expansión: Nivel 2
A partir del nivel 2 de detalle, los procesos pueden interrelacionarse directamente, sin necesidad de almacenamiento que los una. Cabe destacar que en el nivel 1 y 2 siempre los procesos deben tener las entradas y las salidas dadas en el diagrama de contexto.
En un diagrama de nivel 2 o mayor, comienzan a explotarse las excepciones alos caminos principales de la información dado que aumenta progresivamente el nivel de detalle. De aquí en adelante se permiten los flujos entre procesos.
El DFD nivel 2 puede considerarse el máximo para ser validado en forma conjunta con el usuario dado que en los niveles posteriores el alto grado de complejidad del diagrama puede resultar de muy difícil lectura para personas ajenas al equipo desistemas. También se recomienda el diagrama de nivel superior.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.
Son diagramas explícitos y comprensibles.
Dan la posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo mas global a lo mas detallado solo requieren de 4 símbolos.
Son fácil de mantenimiento, pues...
Regístrate para leer el documento completo.