Ingeniero

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
* El hombre de la esquina rosada
El narrador cuenta que una noche estaba en "salón de Julia", un lugar donde se bebía, bailaba y se alternaba con prostitutas en el
Barrio Santa Rita que en ese entonces era una zona rural en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, cuando entró Francisco Real, apodado El Corralero dándole un empellón a la puerta. Era un hombre alto, fornido vestido de negrocon una chalina color bayo, que venía de otro barrio, del norte, en un coche acompañado de otros hombres. Su actitud provocativa hace que primero el narrador y luego otros concurrentes se le fueran encima para pelearlo, pero el recién llegado los aparta mientras sigue hasta el fondo del lugar donde estaba
Rosendo Juárez, conocido como El Pegador. Este último era un hombre que trabajaba comoelemento de choque para un caudillo político y que por su coraje y habilidad con el cuchillo era respetado todos y admirado por la mayoría de la gente del barrio. Su mujer, conocida como La Lujanera era, entre las que iban al lugar, la más codiciada por los hombres. El Corralero desafió a Rosendo diciéndole que quería ver cuánto coraje y habilidad tenía, dada su fama de cuchillero y de malo; todoslos presentes se mantienen expectantes aguardado el duelo pero El Pegador se negó a pelear. La Lujanera se le acercó, le sacó su cuchillo de entre las ropas y se lo dio en la mano pero El Pegador lo lanzó por una ventana que daba sobre el arroyo Maldonado. Entonces su mujer se arrimó al Corralero, le dijo que dejaba a Rosendo porque era un cobarde y comenzaron a bailar juntos. Los demás concurrenteshicieron lo mismo y al rato ambos se marcharon abrazados. El narrador, que se sentía deshonrado y avergonzado, salió del salón con falsas excusas y volvió poco después. Al rato entró la Lujanera sosteniendo a
El Corralero agonizante y en tanto lo veían morir contó que mientras estaban afuera alguien desafió a El Corralero y le clavó un puñal; era alguien desconocido, afirmó, no era Rosendo.Cuando uno de los compañeros de Real acusó a la Lujanera de ser la agresora, el narrador se interpuso, le hizo ver que ella no hubiera tenido la fuerza necesaria para dar la puñalada y se burló de que un hombre con fama de fuerte en su barrio como el difunto fuera a terminar muriendo en ese lugar, donde nunca pasaba nada. En eso escucharon que estaba acercándose la policía a caballo y, queriendoevitar problemas, los presentes arrojaron el cadáver de El Corralero al arroyo por la ventana y continuaron bailando. Al final, el narrador-personaje insinuó que él había matado a El Corralero.
Ambiente: La historia se desenvuelve en un ambiente rural
Contexto: El narrador-personaje cuenta un hecho ocurrido cierta noche en un salón, donde los mozos de Villa Santa Rita se reunían.
Personajes:-Francisco Real: (El Corralero) Hombre alto, fornido, de cara tipo indio, vestía de negro, con una chalina sobre un hombro; con un aspecto que denotaba autoritarismo y coraje.
-Rosendo Juárez: (El Pegador) De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día quedemostró cobardía.
-La Lujanera: Mujer de Rosendo. Sobresalía ante las demás mujeres del barrio.
Narrador – Personaje
El titulo seria una crítica a la masculinidad de los hombres fuertes en la sociedad en la que hoy vivimos ya que el autor cuestiona la hombría de los enfrentamientos.
Muestra a los personajes como hombres llenos de orgullo y coraje, pero critica la hombría de los mismos alenfrentarse a algunas situaciones o personas en donde ellos no salgan, es decir, señala que hasta el más “macho” tiene inseguridad y temores, o que no solo las mujeres sienten miedo frente a algo, a veces ellas son más valientes que los hombres.
*Los fugitivos
El cuento comienza cuando cimarrón que era un esclavo se escapa del capataz y mandan a unos perros a capturarlo pero uno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS