Ingeniero
PARTE II
7/14/12
FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LA CAÑADESPUÉS DEL CORTE
Los principales factores que afectan la calidad de lacaña después del corte son los siguientes:
1. Altura de corte.
2. Grado de quema y tiempo entre corte ymolienda.
3. Contenido de basuras o material extraño.
4. Acción de microorganismos.
Eldeterioro de la caña y la pérdida desacarosa entre elcorte y la molienda han sido objeto de varios estudios. Se sabe que este deterioro empieza casi inmediatamente después del corte, siendo mayor a medida que aumenta el tiempo de permanencia en los patios del molino o en el campo.
La tasa de deterioro depende de:
las condiciones ambientales de la variedad y del sistema de manejo.
Cuando el corte es mecánico, el deterioro esmayor, debido al incremento de las infecciones de origen bacteriano en los tallos. (especialmente cuando las cuchillas de las cosechadoras no estaban bien alineadas ni afiladas).En investigaciones se ha encontrado que cuando lacaña se quema e inmediatamente se corta, el Brix (%caña) aumenta entre 10% y 16% en las primeras 48 horas,en relación con la caña
que secorta sin quemar; Esta diferencia sedebe a la pérdida de humedad enlos tallos de la primera.
Cuando se quema y se deja ‘‘en pie’’, se presenta un descenso continuo enel Brix (% caña),debido al deterio y a la mayor dilución de los metabolitos por la absorción de agua a través del sistema radicular de la planta.
Estas disminuciones en los niveles de sacarosa están acompañadas por incrementos en los azúcares reductores y descensosen el pH de los jugos, tanto en cañas trozadas y quemadas como en aquellas trozadas pero sin quemar, mientras que en los correspondientes jugos de cañas enteras, los cambios en el Cuando ésta se quema y después se troza, las pérdidas en azúcar recuperable pueden ascender hasta14% a las 24 horas.
El porcentaje (en peso) de materia extraña es otro indicador de la calidad después delcorte. Lamateria extraña está formada por suelo, hojas, cogollos y chulquines, que afectanlas actividades siguientes:
1. La liquidación a los proveedores.
2. El costo de la cosecha y el transporte.
3. La eficiencia de la fábrica,
ya que causa incrementos en el bagazo, la fibra y la cachaza, ocasionando disminuciones en la extracción y en la recuperación final deazúcar.
4. El mantenimiento de los equiposSobre la altura óptima de corte, en caña se ha encontrado que al avanzar el período vegetativo la planta alcanza suma duración cerca al punto natural de quiebre; en algunas variedades comercialescomo CP 57-603, el mejor punto decorte está alrededor de los entrenudos3 y 4, numerados de arriba hacia abajodesde dicho punto. Por lo tanto, si se desea alcanzar la máxima calidad y el mayorrendimiento, elmaterial que se desecha en el campo al momento del corte debe medir entre 55 y70 cm, ya que el promedio de la longitud de un entrenudo es de 10 cm y la longitud de los cogollos varía entre 25 y 30 cm.
El material extraño, especialmente aquél constituido por cogollos, tiene una alta incidencia en los niveles de color y de impurezas como polisacáridos solubles, fenoles y amino-nitrógenos.Los agentes microbiológicos, en especial las bacteriascomo
Leuconostoc mesenteroides y L. dextranicum,
también afectan la calidad después del corte.Estas bacterias dan origen a polisacáridos como las dextranas utilizando la sacarosa como materia prima y contribuyen así, a la pérdida de esta última. Las dextranas son polisacáridos constituidos por unidades de glucosa unidas en forma de cadenarecta mediante enlaces -1.6.
α
Al menosentre 50% y 60% de las uniones deben ser -
α
1.6para que el polímero se defina como dextrana,existiendo un amplio rango de pesos molecularesentre ellos, ya que oscilan desde unos miles hastavarios millones de unidades de peso molecular.Las dextranaspuedenpresentar diferentesramificaciones en su cadena molecular,dependiendode la clase de bacteria que las...
Regístrate para leer el documento completo.