Ingeniero

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Unidad 2: Zonas Agroclimáticas de Nicaragua y sus Características
La economía nicaragüense, está basada en la producción agropecuaria donde sobresalen el café, mariscos, bananos, caña de azúcar, arroz, maíz, cítrico, frijoles, café; carne de res, carne de cerdo, pollos, productos lácteos en su mayoría productos tanto de consumo interno como de exportación. Sus exportaciones anuales oscilan entre500 y 600 millones de dólares, siendo sus importaciones aproximadamente el doble de las exportaciones
La agricultura constituye actualmente el 60% de las exportaciones totales que anualmente proporcionan aproximadamente US$ 300 millones. Además, a comienzos del año 2009, el gobierno ruso se interesó por crear la planta procesadora de chocolate más grande de Europa Oriental y, según losencargados del proyecto, el cacao será producido en Nicaragua; para lograr el objetivo el país deberá producir más de 50,000 toneladas anuales de cacao, esto lo convertirá en el mayor productor de cacao en América Central y el noveno mayor a nivel mundial.
* La ganadería es una actividad pujante.
* Los principales recursos mineros son el oro, el cobre, la plata y el plomo.
* Los principalesnúcleos industriales están ubicados en la zona occidental del país. Según el Banco Mundial, Nicaragua está alineada como la 85 mejor economía para comenzar un negocio.

Los cultivos adaptados a zonas de climas caliente en Nicaragua son los siguientes:
Occidente del país.

Banano (Musa sapientum)

Es originario de los países cálidos. El plátano es una hermosa planta que puede alcanzar los 10 mde altura.

Contiene también cobre, flúor, yodo y magnesio. Otros compuestos que se encuentran en este preciado fruto son diversas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, que se halla en cantidades similares a las que se encuentra en otras frutas. Asimismo posee vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina, piridoxina y cianocobalamina. Esta composición hace que sea una de las frutasmás completas que existen, aportando al organismo más nutrientes que ninguna otra.

La producción del banano de exportación inicialmente se desarrollo en la Costa Atlántica. La primera transnacional que a gran escala se implanto en Nicaragua fue la United Fruit Company que en 1899 se establece en el país con su sucursal la Bleufields Steamship Company en las proximidades de Bluefields. En 1911la United Fruit decide retirarse de Nicaragua. Su explotación de banano en la Costa Atlántica no resulto ser exitosa. La Standard Fruit vino a Nicaragua en 1921. Se instala en las cercanías de Puerto Cabezas. Su sucursal, la Bragmans Bluff Lumber Company, se dedica en primer lugar al comercio de madera. Pronto esta compañía decide también explotar banano.

En aquellos años Nicaragua logra elmáximo en su producción en 1929 con la exportación de 4 millones de racimos, monto bajo en comparación con los casi treinta millones que exportaba Honduras ese mismo año. Después de 1929 la producción de banano cae. Suelos pobres, mal de Panamá y la situación política de Nicaragua causaron posteriormente dificultades en la producción. Miles de manzanas de la Bragmans Bluff tuvieron ser abandonadas porlos efectos del mal de Panamá. Las bananeras de Standard Fruit fueron atacadas por las tropas del general Sandino. A partir de 1935 la Standard Fruit empieza su retiro de Nicaragua.

En 1960 la United Fruit regresa a invitación del Instituto de Fomento Nacional, INFONAC (Instituto Nicaragüense "promotora" del desarrollo del país) a Nicaragua y se instala en el Pacifico. En 1965 esta compañía sedecide retirar nuevamente, esta vez aduciendo:

- Pobre tecnología (riego por gravedad, etc.);
- Bajos niveles de productividad y de calidad (no rentable);
- Pobre programa de asistencia técnica.

El motivo de este retiro no se debe a lo aducido según Martínez (1991), si no a diferencias sobre el precio del banano entre la transnacional y el Instituto Nicaragüense. El instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS