ingeniero

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Concepto
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.[1] se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:
(1)
Los campos eléctricos pueden tener su origentanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.
Estadefinición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas,kg·m·s−3·A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1.
Definición mediante la ley de Coulomb


Campo eléctrico de una distribución lineal de carga. Una carga puntual P es sometida a una fuerza en dirección radial por una distribución de carga en forma de diferencial de línea (), lo que produce un campo eléctrico .
Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la fuerza entre dos cargas en reposo relativodepende del cuadrado de la distancia, matemáticamente es igual a:[1]

Donde:
es la permitividad eléctrica del vacío, constante definida en el sistema internacional,
son las cargas que interactúan,
es la distancia entre ambas cargas,
, es el vector de posición relativa de la carga 2 respecto a la carga 1
Campo eléctrico creado por una carga puntual
El campo que crea una carga puntual sededuce a partir de la ley de Coulomb.
Consideremos una carga de prueba , colocada a una distancia r de una carga punto . La fuerza entre ambas cargas, medida por un observador en reposo respecto a la carga estará dada por:

La intensidad del campo eléctrico en el sitio en que se coloca la carga de prueba está dada por:

y por lo tanto resulta:
=
donde es un vector unitario en la direcciónradial, = es la llamada permitividad del vacío y es la constante de Coulomb cuyo valor es . Donde se tienen las equivalencias y respectivamente. La unidad de intensidad de campo eléctrico es (Newton por Culombio) o (Voltio por Metro).
Calculo de la intensidad
La intensidad de Campo Eléctrico en un punto del espacio alrededor de una carga eléctrica es la fuerza en ese punto sobre una carga de pruebapositiva, por unidad de carga. O sea :

E = F / q

La dirección y sentido del vector E están dados por la dirección de la fuerza F ( un vector ) que actúa sobre la carga de prueba positiva puesta en ese punto. Esta fuerza se calcula según la Ley de Coulomb.

Las cargas q de prueba en la ley de Coulomb al dividirla por q, se simplifican y te queda

E = ko Q / r²

Q es la carga que originael campo eléctrico
Línea de fuerza
Línea de fuerza
Líneas de fuerza de dos cargas iguales, realizadas con imanes, limaduras de hierro y pintura negra en aerosol.
Líneas de fuerza de dos cargas diferentes, realizadas con imanes, limadura de hierro y pintura negra en aerosol.
Una línea de fuerza o línea de flujo, normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangenteproporciona la dirección del campo en ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las líneas equipotenciales en la dirección convencional de mayor a menor potencial. Suponen una forma útil de esquematizar gráficamente un campo, aunque son imaginarias y no tienen presencia física.
Movimiento en un campo eléctrico
Cuando una partícula cargada está en una región donde hay un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS