ingeniero

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
“El ojo que contempla el firmamento, observando aquella luz que no le aprovecha ni le perjudica, que nada tiene de común con la Tierra y sus necesidades, ve en esta luz su propia esencia, su propio origen (...) Los primeros filósofos eran astrónomos, el cielo recuerda a los hombres su destino, o sea que no solamente son creados para obrar, sino también para contemplar”1.

Cuando el filósofoalemán Ludwig Feuerbach consignó lo anterior en su libro La Esencia del Cristianismo (1841), estaba situando la astronomía en un elevado nivel de conciencia sobre la esencia del hombre, más aún cuando afirma que “...la teoría empieza con la mirada hacia el cielo”. Sobre lo que hoy podemos decir que no tenía razón, es cuando afirma que esa luz que vemos en el firmamento ni perjudica, ni tiene nada quever con las necesidades de la Tierra.

Muy al contrario, gracias a la astronomía moderna hoy sabemos que en el cielo está la gramática sobre nuestros orígenes más remotos (claro está que un geólogo o arqueólogo nos dirían lo opuesto), y que la respuesta a la pregunta sobre el surgimiento de la vida se encuentra en la formación del universo. Sin embargo, contemplar el firmamento no es una nuevaactividad del hombre. Desde tiempos primigenios, los primeros homo sapiens observaban el cielo nocturno con temor e intriga. Luego, sociedades más complejas hicieron de la observación del cielo una forma de prever estados climáticos, estaciones para la agricultura y calendarios para medir el tiempo. La astronomía se encontraba estrechamente ligada a la religión y al ritual, la cual tenía unaimportancia política enorme, como en el caso de los mayas.

De esta manera, junto con las grandes civilizaciones existió un alto grado de perfeccionamiento en el modo como se observaban los astros, hasta el punto de representar en ellos dioses y mitos que se asociaban a la aparición de la humanidad. Desde el marco de representación mental mitológico se intuía que el origen del hombre venía de lasestrellas. Pero es con los griegos que la astronomía asume un papel protagónico (como muchas otras cosas del mundo occidental), junto con las matemáticas y la filosofía, donde la ubicación de la Tierra en el espacio es el tema recurrente. En el siglo VI a.C. para Anaximandro, autor de la primera obra filosófica titulada Sobre la Naturaleza que no ha llegado hasta nuestros días, en el centro deluniverso se encuentra la Tierra, que tiene la forma de un cilindro achatado, alrededor de la cual giran tres círculos celestes: el del sol, el de la luna y el de las estrellas. Anaxímenes creía que las estrellas son fuego pero que su calor no se percibe porque están muy lejos, y Anaxágoras explicaba el origen del sistema de los cuerpos celestes por una mezcla desordenada de sustancias, luego de surotación en forma de torbellino.

En el año 340 a.C. el filósofo Aristóteles, en su libro De los Cielos, afirmaba que la Tierra era una esfera circular, debido a la observación que hizo de los eclipses lunares, donde la sombra de la Tierra sobre la luna era redonda y no elíptica. Además creía que la Tierra era estacionaria y que el sol, la luna y los planetas giraban alrededor de ella. En el sigloII d.C. Ptolomeo construyó un modelo que perfeccionó la idea aristotélica, donde la Tierra permaneció en el centro rodeada de ocho esferas que transportaban la luna, el sol y los cinco planetas conocidos hasta ese momento: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A esto se agregaba una esfera externa en la cual se encontraban las llamadas estrellas fijas. Lo que había más allá de esta esfera eraun misterio.

Este modelo estuvo en vigencia hasta bien entrada la Edad Media, pues fue la concepción aceptada por la Iglesia cristiana. La astronomía en esta época daría notables avances, pese a que su interpretación estaba totalmente ceñida sobre la visión teológica del mundo. La afirmación de que la Tierra era el centro del universo era resultado, no solamente de la observación empírica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS