ingeniero

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

Seminario

Consideraciones básicas, alcance
Las empresas  no deben descuidar en ningún momento su recurso humano, prestarle la atención necesaria en pro del desarrollo, capacitación, formación, proporcionándoles todas las facilidades que les permitan hacer uso adecuado de los conocimientos que el presente requiere en pro del desempeño de sus funciones. De ahí, la importancia de la gerenciade velar que el recurso humano bajo su cargo tenga accesibilidad en  la adquisición de los conocimientos que hoy se necesitan para garantizar operatividad y productividad. Tampoco debe decuirdar todo ese conocimiento que involucren productividad, participación eficacia.
Ante el rol de la gestión del conocimiento en relación a las empresas  surgen las preguntas  
¿Cómo puede una organizacióngestionar el conocimiento de una manera efectiva?, ¿Cuáles son los componentes clave de Gestión del Conocimiento?, ¿Cómo podemos establecer la mejor solución de gestión del Conocimiento para un cliente?
Estas desde luego deben ser contestadas y hacer énfasis en la relevancia de  esta gestión , tomando muy en cuenta lo que  el diccionario define conocimiento como: "El producto o resultado de serinstruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia". El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.
Algunos autores consideran que:"conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada".
El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, unapersona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.
Como  se nota, existen múltiples definiciones de conocimiento, desde las clásicas y fundamentales como una creencia cierta y justificada, a otras más recientes y pragmáticas como una mezcla de experiencia, valores, información y "saber hacer" que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útilpara la acción

Características del Conocimiento
Básicamente son : el conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio "hacer", ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando "convencidas" de su significado e implicaciones, articulándolo como un todoorganizado que da estructura y significado a sus distintas "piezas";
Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento "se consuma" como ocurre con otros bienes físicos, permite "entender" los fenómenos que las personas perciben (cada una "a su manera", de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también "evaluarlos", en el sentido de juzgar labondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
 El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de lacomplejidad humana y de nuestra impredecibilidad. Aunque solemos pensar en activos definibles y concretos, los activos de conocimiento son mucho más difíciles de manejar. El conocimiento puede ser visto como un proceso (flujo) o como un stock.
El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento, las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS