ingeniero

Páginas: 82 (20475 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Las agencias de calificación crediticia califican la solvencia de los emisores de instrumentos de deuda y también la emisión en sí.
Las agencias de calificación crediticia son empresas que se dedican a calificar a todas las entidades que emiten instrumentos de deuda y a esos instrumentos de deuda. Las entidades que emiten instrumentos de deuda son empresas, gobiernos, entidades de gobiernolocal, entidades estatales y entidades sin ánimo de lucro. La deuda que los gobiernos y las empresas emiten son bonos que se negocian en el mercado secundario de bonos. La calificación crediticia que se da a un emisor tiene en cuenta la capacidad del emisor de pagar el préstamo en su totalidad (solvencia). Esta calificación crediticia tiene un efecto en la tasa de interés aplicada sobre el específicovalor.
Qué necesitamos saber sobre las agencias de calificación crediticia:
Los inversores usan la calificación crediticia como una medida del riesgo crediticio relacionado con el instrumento en particular en que quieren invertir. Esto tiene el efecto de incrementar las posibilidades de inversión en el mercado y su eficiencia. Esto, unido a los menores costes, aumenta la oferta de capital deriesgo en el sistema económico y permite que entren deudores que de otra manera no tendrían acceso a estos mercados.
Las calificaciones crediticias también se usan por emisores como una corroboración independiente de la solvencia de su entidad y del valor de los instrumentos de deuda que emiten. Para que una nueva emisión de bonos tenga éxito necesita al menos que una agencia de calificacióncrediticia le haya asignado una buena calificación. Si esto no ocurre, se corre el peligro de que la emisión no se venda por completo, o de que se venda a un precio muy bajo. Últimamente, desde la crisis económica mundial, las instituciones inversoras prefieren que las emisiones de deuda tengan al menos 3 calificaciones independientes.
Standard & Poor’s y Moody’s están considerados como una de lasprincipales tres agencias que abarcan casi el 40% del mercado. La tercera agencia es Fitch, que tiene una porción del mercado del 14%.
Solo hay dos modelos de negocios populares entre las agencias crediticias. El primer modelo está basado en una base de suscripción donde la agencia de calificación crediticia sólo calificaría la base suscrita. Los costes de la suscripción ofrecen la mayoría de losingresos para este modelo de negocios en particular. La mayoría de las agencias más pequeñas aún un usan este de modelo de negocio puesto que los simpatizantes de este modelo de negocio creen que la agencia no podría verse afectada por un conflicto de intereses.
La mayoría de las grandes agencias, como Standard & Poor’s y Moody’s, dependen de un modelo de negocios donde paga el emisor. Los costes dela agencia crediticia están derivados de los emisores. Aunque este modelo de negocio también acomoda a los inversores, que reciben informes analíticos detallados mensualmente, es una parte de sus ingresos muy pequeña. La mayoría de los ingresos vienen de los mismos emisores mientras que la mayoría de las calificaciones crediticias se dan al público gratis. Los simpatizantes de este modelo están deacuerdo en que si una agencia de calificación crediticia dependiera sólo de las suscripciones, la mayoría de las emisiones de bonos, particularmente las más pequeñas, no podrían ser calificadas y por tanto el emisor no podría alcanzar sus objetivos. Está claro que este tipo de modelo de negocios está abierto al abuso y al conflicto de intereses.
ANALISIS CREDITICIO
Contaduría X
INTRODUCCIÓNLos criterios para analizar el riesgo crediticio han sido variables a través del tiempo. A principios de 1930 la herramienta clave del análisis fue el balance. A principios de 1952, se cambió al análisis de los estados de resultados, o sea, lo que más importaba eran las utilidades de la empresa. Desde 1952 hasta nuestros tiempos, el criterio utilizado se ha basado en el flujo de caja, esto es, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS