Ingeniero

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013






































ADMINISTRACION:

Introducción


Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (por ejemplo la máquina de vapor), mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.

Después de haber estudiado sus características,resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos en este ensayo que fundamenta la importancia de esta disciplina.


Antes analicemos el concepto:
Es el proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos para ello recursos económicos,humanos, materiales y técnicos a través herramientas y técnicas sistematizadas.


Para conocer mas afondo sobre el tema de la administración, su aportaciones y características es necesario analizar por partes es por ello que estudiaremos el proceso administrativo.















Desarrollo

PROCESO ADMINISTRATIVO:
Los partidarios de la escuela del proceso administrativoconsideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 6 funciones fundamentales, previsión, planeación, integración. organización, dirección y control. Constituyen el proceso de la administración. Las funciones fundamentales de la administración son:


← LA PREVISION La previsiónadministrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria. La que será tanto mayor cuanto mas pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto mas puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de calculo de probabilidad.
ETAPAS:
* Objetivos: Es la fijación de metas.
* Investigación: Es encontrar las técnicas adecuadas, para el cumplimiento de losobjetivos.
* Cursos alternativos: Adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines establecidos.
PRINCIPIOS:
1) Principio de la Previsibilidad: Ayuda a orientar acerca de la validez de las previsiones hechas para poder realizarlas con la mayor confiabilidad posible. Se incluyen tres situaciones básicas: La Certeza, Incertidumbre y la Probabilidad.
2) Principio de la Objetividad: Lasprevisiones deben apoyarse en hechos y no en opiniones subjetivas sin fundamento.
3) Principio de la Medición: Las previsiones serán confiables, si se aprecian de una manera tanto cualitativamente como cuantitativamente.

← LA PLANEACION Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación detiempos y de números necesarios para su realización.
ETAPAS:
* Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
* Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.
* Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas quemuestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, las lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
* Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.
* Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de lasrealizaciones de dicho plan.
* Pronósticos: Es prever las cosas que pudieran suceder.



PRINCIPIOS:
1) Principio de la Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible.
2) Principio de la Flexibilidad: Es dejar un margen para los posibles cambios que se pudieran dar, tanto buenos como malos.
3) Principio de la Unidad: Trabajar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS