Ingeniero

Páginas: 73 (18078 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
1.1 INTRODUCCIÓN
Se define como clínica ambulatoria al establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que es atendido en forma ambulatoria. Este tratamiento o enfermedad no obligan al paciente a estar en cama por más de 12 horas, por lo tanto permite al paciente que siga andando.Frecuentemente se asume que las emergencias solo se atienden en grandes centros especializados, como son los hospitales, pero esto no es cierto, ya que en los casos de trauma, intoxicaciones, reacciones alérgicas, etc., la necesidad inmediata motiva que el paciente sea presentado en el primer lugar que ofrezca los servicios médicos. Por lo tanto es importante la apertura de clínicas ambulatorias, elcual deben de estar preparadas para atender una emergencia y si fuese necesario en algunos casos, luego de lograr la estabilización primaria encaminar al paciente hacia algún centro especializado siempre bajo la vigilancia del personal de la clínica ambulatoria hasta el ingreso del hospital o centro especializado.
Estas clínicas ambulatorias se han hecho muy populares en países como España,Alemania, Chile y China ya que la tendencia en usar este tipo de clínicas se ha fomentado por la comodidad, el bajo costo y la escasez de médicos de atención primaria. La popularidad ha aumentado con rapidez, según halla una encuesta de Harris Interactive/Health Day. (Gardner, A., 2013)
Concurriendo que existe un crecimiento de los establecimientos de las clínicas ambulatorias en otros paísesdesarrollados es evidente el interés en investigar las diferentes variables propuestas en esta investigación; la demanda de los pacientes que solicitan servicios médicos privados, las condiciones técnicas de la clínica, los ingresos por ventas de servicios médicos, la oferta de dichos servicios y la inversión de la clínica de urgencia ambulatoria de 24 horas.
Siendo que el departamento de Atlántida,tiene 8 municipios que no cuentan con una clínica de urgencia ambulatoria para la atención de servicios primarios y que de estos municipios, La Ceiba es el que en la actualidad goza de varios hospitales públicos y privados, clínicas materno infantiles, Centros de Salud con Medico y Odontólogo (CESAMO), Centros de Salud de Atención Rural (CESAR), además de clínicas odontológicas y laboratoriosclínicos privados se prevé que dicha clínica será una alternativa más a los centros que ya existen en la comunidad Ceibeña y sus alrededores.
En suma, como se señala en el párrafo precedente la ciudad de La Ceiba no cuenta con una clínica de urgencia ambulatoria de 24 horas con atención primaria, por lo que se pretende evaluar al mercado de la misma, a través de las distintas variables independientescomo ser: la demanda de clientes de una clínica de urgencias, la oferta de servicios en una clínica ambulatoria, la inversión para la apertura de una clínica de urgencia ambulatoria, así también el ingreso por venta de servicios, medicamentos y materiales de una clínica de urgencia ambulatoria, considerando como variable dependiente los indicadores económicos y financieros.
Las variables antesmencionadas también serán analizadas con el objetivo de determinar la pre factibilidad de la apertura de una clínica de urgencia ambulatoria 24 horas en la ciudad de La Ceiba. El estudio determinara si existen condiciones idóneas para realizar el trabajo ya que se considera que la comunidad de La Ceiba y sus alrededores en algún momento tienen la necesidad de asistir a una clínica de urgenciaambulatoria. Después de obtener los datos se procederá con el análisis para probar si es viable dicho proyecto.
De igual manera se describen los estudios que se desarrollaran en el presente proyecto: estudio de mercado, en el cual se analizara la demanda de clientes de una clínica de urgencia ambulatoria, la oferta de servicios de la clínica de urgencia; estudio técnico, así como también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS