ingeniero

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
EL HAZ DE RX


Los Rx se propagan desde el punto focal en línea recta y en todas las direcciones, para hacer una radiografía solo utilizamos los que salen por la ventana del tubo de Rx, a estos rayos se les denomina haz primario.  El colimador con sus diafragmas reducen el haz primario, absorbiendo los rayos más divergentes y que no vamos a utilizar para conseguir la imagen.
El rayo centrales el rayo que forma ángulo recto con el eje mayor del tubo de Rx. El rayo central debe dirigirse al centro de la estructura a radiografiar y debe ser, generalmente, perpendicular a la película radiografía. El técnico debe diafragma sistemáticamente el haz primario a la zona a radiografiar así se consigue dar menor radiación al enfermo y reducir la rad. dispersa y por tanto se mejora la calidad dela radiografía.
 
FILTRACION DEL HAZ DE RX
 Como ya sabemos el haz de Rx no es monoenergetico, si no que cada fotón que forma el haz tiene su propia energía, por lo tanto el haz de Rx tiene fotones más penetrantes (mayor energía) y fotones menos penetrantes (menor energía). Pues bien los fotones más penetrantes son los que son útiles para el diagnostico, ya que una parte de estos seránabsorbidos en el paciente pero otra parte
 
penetraran al paciente de forma que obtendremos una imagen radiológica. Por el contrario los fotones poco penetrantes serán absorbidos íntegramente por el paciente sin colaborar a la creación de la imagen, es dañina al paciente e inútil. Por eso es necesario eliminarla antes de que incida sobre el paciente. En esto consiste la filtración del haz deRx. Habitualmente se coloca a la salida del tubo unas capas finas de aluminio o cobre, con esto se consigue que los fotones poco penetrantes se anulen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Limitadores del haz de irradiación
Con ellos delimitamos la zona irradiada a la estrictamente necesaria, con inmediato beneficio para el paciente, que tendrá una reducción de dosis por disminución de masairradiada. También disminuye la dosis recibida por el personal sanitario situado en las proximidades del enfermo, pues la parte no irradiada de éste no emite y, además, actúa de pantalla protectora de la radiación difusa creada por el propio enfermo. Por la misma razón disminuye la radiación difusa sobre la película. Los conos o diafragmas deben utilizarse y ajustarse en cada examen radiográfico. Nuncadebe sobrepasar la zona irradiada a la superficie del chasis. Verificar periódicamente la coincidencia del haz de rayos X y del haz luminoso, situando en las esquinas de éste, unos trocitos de plomo. Un limitador es una pieza que se coloca a la salida del tubo, para así limitar el haz en tamaño y forma. Existen varios tipos de limitadores:
1. Diafragmas de apertura. Es una lamina de plomo conun agujero o cuadrado, esta forma detremina la forma y tamaño del haz. Se usan en instalaciones fijas.
2. Conos y Cilindros. Como indica su nombre son conos y cilindros que limitan el haz.
3. Colimadores. Es el limitador mas habitual por al posibilidad de ajustar el haz a las necesidades de la exploración que vayamos a realizar. Consta de dos juegos de diafragmas, que se muevenindependientemente para abrir o cerrar el haz de Rx. Cada diafragma esta formado por dos o mas laminas de plomo, colocadas de una forma especial para evitar la penumbra. El campo de Rx esta iluminado por una luz para facilitar el centraje del enfermo a parte esta luz marca el rayo central con una cruz, el punto medio de la cruz ese es el rayo central.

Dos laminas de plomo por diafragma para evitar la penumbraJuegos de diafragmas
 
PANTALLAS DE REFUERZO
En la radiografía, como ya sabemos, los Rx tienen tal poder de penetración que son capaces de atravesar un cuerpo humano. De la radiación residual que llega a la película, que precisamente es la más penetrante de entre todas las emitidas por el tubo de Rx, la mayor parte la atraviesa, y solamente una pequeña fracción (del orden del 1%) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS