Ingeniero

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Evaluación
El pavimento es una de las pocas estructuras civiles que tiene un período de diseño finito, por lo que su falla está prevista al término de ésta. Esto significa que durante el período de vida de una estructura de pavimento, la misma iniciará un proceso de deterioro tal que al final de su vida útil manifestará un conjunto de fallas que reducirán su calidad de rodaje y en definitivaincrementarán los costos de los usuarios y los costos de mantenimiento por parte de Agencia responsable
Independientemente del proceso de deterioro “natural” en toda estructura de pavimento, se deben iniciar labores de mantenimiento y rehabilitación de las mismas, prácticamente desde el inicio de su período de diseño, con el objeto de reducir el impacto que las diferentes fallas pueden afectar a laestructura y de esta manera optimizar los recursos disponibles para una eventual rehabilitación, sin necesidad de ejecutar trabajos de reconstrucción de la estructura.
Existen varios métodos para determinar el estado de una vía como son el Índice de Condición del Pavimento (PCI) de uso reconocido a nivel internacional y el Método Hogg.
El momento en el cual se puede optimizar la inversióneconómica en trabajos de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos, incrementando considerablemente su vida útil, es el objetivo primordial de la evaluación de todo pavimento en servicio. Para ello existen principalmente dos tipos de evaluación de pavimentos. La primera de éstas corresponde a la evaluación funcional o superficial, la cual no es mas que la ejecución de ensayos que permitan determinarlas características superficiales del mismo, traducidas en parámetros como: textura, rugosidad, fricción, etc, que tienden a evaluar la calidad de rodaje del pavimento, la cual -a pesar de estar asociada con su capacidad estructural- no necesariamente es un indicativo de ésta, en vista que pueden existir sectores con buena calidad de rodaje y sin embargo poseer una estructura débil, que con elpaso de la carga se fatigará y presentará un agrietamiento severo.
El segundo tipo de evaluación es la estructural, la cual permitirá medir distintos parámetros, tales como: fallas presentes en el pavimento, deflexión superficial, radio de curvatura del cuenco de deflexiones del pavimento, tipos de materiales que conforman la estructura de pavimento, espesores de cada una, su condición, etc.Evaluación Superficial:
Las características superficiales o funcionales de los pavimentos afectan directamente a los usuarios de la vía, ya que durante el rodaje condicionan su:
ƒ Seguridad.
ƒ Comodidad.
ƒ Economía.
Adicionalmente, el rodaje genera un impacto ambiental por el ruido del contacto neumático pavimento, el cual afecta a usuarios y vecinos. En consecuencia, las principalescaracterísticas superficiales de un pavimento están dirigidas a controlar los siguientes aspectos:
5.1 Resistencia al Deslizamiento (Seguridad).
5.2 Regularidad Superficial (Comodidad).
5.3 Costo Usuario (Economía).
5.4 Impacto ambiental.
5.1 Resistencia al Deslizamiento (Seguridad)
El deslizamiento de un vehículo se produce en dos direcciones, cada una de las cuales son diferentes en cuantoa las leyes que lo rigen:
ƒ Deslizamiento en dirección longitudinal o en la dirección de marcha del vehículo. Ocurre cuando se aplica un esfuerzo de frenado. En la resistencia al deslizamiento longitudinal intervienen fundamentalmente dos componentes:
(a) el rozamiento por adherencia neumático-pavimento y (b) la pérdida de energía debido a la histéresis del neumático, es decir, el neumáticono absorbe toda la energía aplicada; siempre existe pérdida de energía que se transforma en "calor", esto ocurre con materiales elásticos como el caucho.
La fricción o adherencia entre el neumático y la superficie del pavimento presenta respuestas diferentes según la influencia de factores tales como:
− La película de agua sobre la superficie del pavimento.
− Los neumáticos
− La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS