Ingeniero

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Un Siglo de Educación Nacional: Una Sistematización
Pablo Latapí Sarre

Cinco Proyectos Propuestos

La educación nacional, está representada tradicionalmente por sus valores, espíritus y orientaciones fundamentales; así como también el perfil de sus docentes, organización y diferentes personas que actúan en esta misma al igual que el mismo Estado Mexicano con su sociedad.

MomentosIniciales de cada Proyecto

El momento inicial data de 1921 con la creación de la Secretaria de Educación Publica (SEP) para años después, en 1934 inicia una educación socialista así como de igual manera la reforma del artículo 30 constitucional de 1946, el movimiento estudiantil de 1968 donde salen a relucir los desajustes sociales y educativos, la grave crisis de 1982 durante el mandatopresidencial de Miguel de la Madrid Hurtado cuando se buscaba adoptar orientaciones neoliberales a la economía nacional y sin olvidar otra crisis económica en diciembre de 1994 durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de Leon en donde hay mayor recesión, endeudamiento, desempleo creciente y deterioro social.

1.- Proyecto Vasconcelista

Data de tres tendencias fundamentales de la política educativade Vasconcelos y son:

1) La herencia de Justo Sierra, quien tenía una realidad de los problemas por los que atravesaba el país y una política muy definida de educación y cultura.
2) Existió una posición contra el positivismo, en donde Vasconcelos se opone e impulsa radicalmente a la literatura y el arte.
3) La educación debe ser desde el jardín de niños hasta la universidad, dando impulso alas festividades culturales, multiplicación de bibliotecas, sistematización de la alfabetización, protección del patrimonio cultural y un total rechazo a politizar la educación.
Con lo anterior, José Vasconcelos se dio a la tarea de organizar “Cruzada Educativa y Cultural” aunado a que siempre tuvo una amplia visión social;

a) Creación de un ministerio federal de Educación Pública.
b) Campañade alfabetización, donde se logro enseñar y leer a cien mil adultos.
c) Construcción de centros escolares.
d) Formación de nuevo tipo de maestros: misiones culturales y maestros rurales.
e) Relación de la educación con problemas nacionales: reforma agraria contra el latifundio, castellanizar a los indígenas.
f) Conciencia de la identidad mestiza.

2.- El Proyecto Socialista

Tuvo susantecedentes en los ideales tanto de Marx y Lenin, así de igual manera el triunfo de la revolución de octubre, ya que se convenció en llevar a cabo una reforma agraria radical, hacer valer los derechos laborales y evolucionar las estructuras sociales, y por último, el apoyo de los grupos que se oponían a la afluencia de la iglesia católica.

La educación debía orientarse al trabajo y transmitir unmensaje de solidaridad y justicia, ya que la función principal en cualquier escuela era el darle libertad al niño, ya que esta es el resultado natural de las influencias del medio y de las reacciones del niño.

Cuando Lázaro Cárdenas llega a la presidencia, oriento hacia una socialización, ya que su política era económica y agraria, promoviendo la colectivización de los medios de producción.Durante su mandato, tuvo como secretarios de educación a Ignacio Garcia Trelles y Gonzalo González Vela; quienes seguían recalcando que la educación debía fungir con obligatoriedad y gratuidad; en lo pedagógico se lucho por erradicar los dogmas y fanatismos.




3.- El Proyecto de “Unidad Nacional”

Data de 1942 a 1970, durante los sexenios de Ávila Camacho pasando por el de Miguel Alemánpara culminar con el de Ruiz Cortines; dándole todos ellos un énfasis en la educación urbana en apoyo del proceso de industrialización, descuidando la economía rural. Económicamente, se buscaba una economía mixta en donde ayudaran tanto el sector público como el privado, y en lo social favorecer la formación de las clases medias.

Durante el sexenio de Ávila Camacho, fungió como Secretario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS