Ingeniero

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TI
¿Que es?
Es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa, se establecen explícitamente en términos de TIEMPO Y COSTO y parámetros de realización.
La administración deproyectos ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina compleja que no solamente se enfoca en la gestión del proyecto con el enfoque tradicional de los tiempos y recursos involucrados. El nuevo enfoque tradicional de los tiempos y recursos involucrados. El nuevo enfoque de la administración de proyectos de acuerdo al PMI (Project Management Institute), incluye una serie de áreas que requierenuna gestión estructurada y que asegure la finalización adecuada de los proyectos de su organización en tiempo, costo, alcance y calidad.




FASES O ETAPAS DE UN PROYECTO
Los proyectos se dividen en etapas para facilitar su gestión y control. Como tales, suelen tener cierto grado de incertidumbre debido a que requieren la realización de tareas y actividades no realizadas con anterioridad. Elconjunto de etapas que componen un proyecto desde que se inicia hasta que concluye se llama Ciclo de Vida del Proyecto.
Desde un punto de vista general de la gestión de proyectos, la primera etapa siempre es el Estudio de Factibilidad. En esta etapa se evalúan alternativas, proveedores, funciones disponibles, costos y, finalmente, se decide la compra del software. Nuestra explicación se referirá alas actividades posteriores a ésta.
La implantación puede dividirse en las siguientes etapas:
1. Planificación
2. Análisis y diseño
3. Implementación
4. Post-implementación

PLANIFICACIÓN
Es la etapa más importante de todas, ya que acá se define el proyecto propiamente dicho. En la práctica, consta de una serie de reuniones donde se realizan las siguientes actividades:
1. Definición delalcance: ¿Hasta dónde va a llegar exactamente el proyecto? ¿Qué se quiere lograr con el proyecto?
2. Relevamiento preliminar: Un análisis rápido de los procesos más importantes del negocio.
3. Definición de actividades: ¿Qué tareas son necesarias para llevar el proyecto adelante?
4. Secuenciamiento de actividades: ¿En qué orden se deben realizar las tareas?
5. Estimación de tiempos: ¿Quéduración pueden tener las tareas, individualmente y en conjunto?
6. Definición de recursos: ¿Que personas, materiales y equipos serán necesarios para llevar adelante las tareas?
7. Estimación de costos: ¿Cuánto costará el proyecto?
8. Desarrollo de un documento de Definición del proyecto: Es poner por escrito las respuestas a las preguntas anteriores.
Hay una serie de actividades auxiliares a lospuntos mencionados, que siempre deben existir en la planificación. Se realizan en forma intermitente y ayudan a la gestión. Son:
1. Definición de indicadores o métricas: Son los standards de calidad del proyecto. En palabras simples, son los termómetros.
2. Definición del equipo del proyecto: ¿Quiénes y con qué roles y responsabilidades gestionarán el proyecto?
3. Definición de lascomunicaciones: Es el armado de un plan para informar los avances y estado del proyecto. Indica a quienes se informa, que se informa y cuando. Es la prensa del proyecto.
4. Identificación y cuantificación de contingencias: ¿Qué factores pueden afectar el normal desenvolvimiento del proyecto? ¿En cuánto pueden afectarlo?
5. Definir planes de contingencia: ¿Qué acciones se tomarán para mitigar lascontingencias y qué se hará en caso que alguna se produzca?
6. Aseguramiento de la calidad: Al final de la etapa se verifica que se hayan cumplido los objetivos propuestos en forma satisfactoria y se evalúa si es factible pasar a la etapa siguiente.

ANÁLISIS Y DISEÑO
Podemos dividir esta etapa en las siguientes actividades:
1. Capacitación de gestión: Se entrena a los integrantes del equipo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS