ingeniero

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LA REGION CARIBE














Limites
La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, nororiente hasta el Golfo de Venezuela y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar caribe.
Relieve
Su relieve se contrarresta con la Sierra Nevada deSanta Marta, una extensa zona montañosa con una gran diversidad climática, así como de fauna y flora, en donde se encuentran los picos más altos del país.
Clima
El de montaña lo observamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se aprecian los distintos pisos térmicos: cálido, templado, frio, paramo, llano, y nieve. El clima de la Sabana Tropical es el que disfruta la Gran Llanura; por un ladoCórdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico por el otro Magdalena, Cesar, San Andrés y Providencia.

El clima semidesértico lo sentimos en la península de la Guajira, que entre otras cosas, es el último lugar de Colombia que tiene este tipo de clima. En este clima la vegetación es muy pobre (cactus, sobre todo) y las lluvias escasas, mejor dicho hay sequia durante todo el año.

El clima de selvaecuatorial también se observa en menor escala en algunas regiones, como el Magdalena Medio, Urabá y algunos lugares de la Sierra Nevada de Santa Marta
Hidrografía
Es una región llana, atravesada por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Ranchería y Ariguaní, los cuales forman cerca de la costa amplias ciénagas y lagunas de gran riqueza piscícola (peces).
Las actividades económicas de laregión Caribe están relacionadas con sus características físicas y climáticas. Veamos algunas de ellas.
Agricultura: Grandes extensiones del territorio son dedicadas a la agricultura. Los principales productos son: Banano, algodón y Maíz.
Ganadería y pesca: Se destaca la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, César y Magdalena y de cabras en la Guajira. La pesca seexplota en lugares cercanos al mar y a las fuentes fluviales.
Industria: La cercanía de la región al mar ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales, especialmente en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Minería: En la Guajira están ubicadas las minas de carbón del cerrejón, que es la más grande del mundo y las salinas de Manaure.
Turismo: Esta región es de granatractivo turístico debido a su variedad de paisajes, playas, así como por su diversidad cultural, de fiestas y los parques naturales como el Tairona y otros parajes naturales como el cabo de la vela.
Baile típico: Entre las danzas, cantos y ritmos folclóricos de la Costa Caribe, Destacamos: La Cumbia El Porro y Sus Variedades: La Gaita o Porro Palito y la Puya o Porro Tapao. El Bullerenque ElVallenato El Merengue El Mapalé entre otros.
Platos típicos son el sancocho de carne de res, de cerdo, de pescado, de pavo y de gallina; el queso costeño, el dulce de tamarindo, el arroz con coco, los buñuelos y toda clase de productos del mar.
Principales fiestas, Carnaval de Barranquilla, Fiestas del Mar, Festival Internacional de la Leyenda Vallenata, Festival de la Cultura Wayuú








Laregión Andina: 















Tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2.
Limites:
Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; aloccidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.
Clima: aunque tiene todos los climas, en la zona predomina el de montaña tropical, mientras que en los valles cálidos y húmedos se da el de selva tropical ecuatorial. La temperatura va desde 28° hasta 0° C bajo cero en los nevados
Hidrografía:
por la región andina atraviesan dos de los ríos más importantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS