ingeniero

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
SEOPC
Marco Legal E Historia
La historia de la Secretaría de Obras Publicas se remonta al año 1854 cuando se crea la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Obras Publicas, pero a final de ese mismo año fue suprimido este ministerio como resultado de una reforma constitucional.  Resurge en el año 1887 cuando se crea el Ministerio de Fomento y Obras Publicas.  Hasta ese momento era parte delMinisterio de Justicia, Instrucción Publica y Fomento.
En el año 1905 se aprueba el reglamento que establece las funciones de la Dirección General de Obras Publicas, bajo el Ministerio de Fomento y Obras Publicas, el cual le establece las siguientes atribuciones, que hasta el día de hoy, con algunas modificaciones, constituyen la esencia funcional de esta Institución:
Estudiar y conformar losproyectos de todas las obras de nueva construcción que el gobierno crea conveniente llevar a cabo.
Conservar y llevar control de los planos de obra de cualquier género, lo mismo que la documentación que a ella se refiere.
Llevar a cabo las reparaciones de edificaciones con carácter de urgencia y que no pueden esperar concursos, dando inmediata cuenta de ello al gobierno.
Supervisar las obrasque se ejecuten por particulares, corporaciones o empresas para que se observen las alineaciones rasantes y alturas reglamentarias, así como, las demás ordenanzas de policía urbana que se hayan dictado referentes a salubridad, solidez y dimensiones de fábrica.
Redactar los peligros de condiciones técnicas y económicas de las obras que se vayan a poner en subasta.
Formular estudios e informesacerca de los edificios del Estado, establecimientos agrícolas y comerciales y sobre los materiales de construcción.
Subastar las obras, excepto en los casos de perentoriedad.
Súper vigilar las obras subastadas, velando para que sean ejecutadas de conformidad con el peligro de condiciones técnicas y la cláusula de contrato.
Elaborar los proyectos definitivos de las obras, los cualesdeberán constar de memoria descriptiva, precios de unidades de obras, precio de jornales, gastos sobre las cubicaciones, resumen de los presupuestos y los planos correspondientes.
Ejecutar las obras por administración, informando en todo momento al gobierno de los gastos incurridos.
Con el pasar de los años a la Secretaría se le fueron suprimiendo, agregando y modificando funciones y atribuciones,así como, cambios en su nomenclatura con la cual la mantuvieron fusionada con otras ramas del quehacer estatal, como funciones de turismo, urbanización y ornato publico, sanidad, beneficencia y otras.
En el año 1945 le fueron asignadas funciones de diseño de obras, estadística y control de materiales, mantenimiento de equipos, organización de talleres y transportación, inspección de carreteras yadministración de acueductos y alcantarillados.
En el año de 1959 se le denomina como hasta la actualidad Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.  En ese mismo año se crea también la Dirección General de Edificaciones bajo la dependencia de este ministerio. y posteriormente, en el año 1966, se crea la Dirección General de Transito Terrestre.
En las décadas del ‘60 al ’80 serealizan nuevas modificaciones a los organismos adscritos a la Secretaría creando las direcciones de correos y telecomunicaciones y posteriormente refundiéndolas en la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, creando las Direcciones Generales de Transito Terrestre, Carreteras, Caminos Vecinales, la de Mantenimiento Vial, Reglamentos y Sistemas, Planificación y Programación de Inversiones,entre otras.
En la década del ’90 se separan de la Secretaría las funciones de correos y telecomunicaciones creándose el Instituto Postal Dominicano y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y se crea además la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales.
BASE LEGAL (Leyes, Reglamentos Y Decretos)

Cronología
1887    En la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS