ingeniero

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Estudios Jurídicos
Misión Sucre




PRINCIPIO DE LA RESOCIALIZACIÓN














Tariba Mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
La resocialización implica trabajar con quienes están dentro y egresan de un centro penitenciario, porque con el cumplimiento de la sanción no termina elproblema, al contrario se generan muchos problemas tanto de índole social, familiar y personal. En este sentido, el principio de resocialización se vincula al de humanidad en materia de ejecución penitenciaria, porque el principio de humanidad obliga a tratar a los reclusos con el debido respeto y a facilitar su resocialización y la reincorporación plena del penado a la sociedad. El modelo resocializadorpor su orientación humanista conduce a reclamar que el Derecho penal evite la marginación indebida del sancionado. Es por ello que el modelo al que nos estamos refiriéndonos asume con todas sus consecuenciasla naturaleza social del problema criminal. Un Estado social no puede conformarse con el conflicto de las penas y el efecto disuasorio-preventivo de un engranaje legal en perfecto estado defuncionamiento.
















PRINCIPIO DE LA RESOCIALIZACION DE LA PENA:
No hay libertad cuando algunas veces permiten las leyes que en ciertos acontecimientos el hombre deje de ser persona y se repute como cosa, éste descubrimiento es el secreto mágico que cambia los ciudadanos en animales de servicio; que en mano del fuerte es la cadena que liga las acciones de los incautos ylos desvalidos. Este es la razón por la que en algunos gobiernos que tienen toda la apariencia de libertad está la tiranía escondida o se introduce en cualquier ángulo desde el legislador según, CESARE BECCARIA, De los delitos y las penas.
El modelo procurado pretende prima facie una efectiva judicialización de la pena desde el servicio de defensa pública pretendiendo un seguimiento continuo delas prácticas penitenciarias excediendo postular dicha judicialización sólo sobre los cambios cualitativos de la pena. Entonces, a fin de no trabajar sobre puras ficciones y de recrear el sistema de garantías sobre las reglas del funcionamiento real de la institución penitenciaria la intención que procuro es que por intermedio de un discurso autónomo de la Defensa Pública trascendamos el habitusjudicial para permitir quebrantar su dependencia externa que la mayoría de los magistrados tiene con la administración judicial y de ésta forma concientizar la violencia de las prácticas judiciales y de la anomia social que plasma su discurso.
Entendemos que respecto a los mecanismos críticos a la resocialización no ha reparado en el juicio de validez de la norma como modo de salvaguardar suvigencia acorde a una coherencia sistemática de principios jushumanistas que modelan la pena acorde al principio de mínima afectación. El pretendido juicio de validez de la norma de reinserción requiere concebir la norma como práctica con finalidades políticas transcurridas en el marco de interacciones institucionales (ámbito judicial y penitenciario) dentro de un mismo campo de acción (violenciaestatal). De ésta forma la validez de la norma rompiendo con el modelo kelseniano se constituye como categoría distinta de las de vigencia y efectividad (normatividad y realidad) con el objeto de remover dichas antinomias.

Respecto a la resocialización de la pena y su manera de ser interpretada en Venezuela podemos citar una jurisprudencia emanada del TSJ:
Principio de Resocialización. Establece quela finalidad de la ejecución penal será lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, estableciéndose así cuáles son los objetivos que debe perseguir el Estado durante la ejecución de la pena privativa de la libertad y a los que deben estar orientados la actividad de los operadores penitenciarios y judiciales.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS