Ingeniero

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
ENSAYO
“LA INFORMACIÓN IRRESPONSABLE EN LOS NEGOCIOS”


“La Comunicación es irreversible, transformable e inevitable” dice una frase anónima citada en internet, lo que lleva a pensar sobre las consecuencias que pueda tener un mensaje propalado de manera malintencionada o carente de sustento. La preocupación se agrava cuando consideramos el poder que hoy poseen los medios de comunicación,capaces de trasladar mensajes a cualquier punto del planeta a millones de personas en cuestión de segundos. En el campo de los negocios, una información emitida a la opinión pública puede acarrear pérdidas millonarias, que puede originar el cierre de empresas o destruir la imagen de una institución. La propalación de mensajes manipulados o mal informados se ha transformado en uno de los grandesproblemas que enfrentan las empresas hoy en día.
Entre los tipos de información negativa están los que aluden directamente a un producto o servicio, o los que de manera indirecta afectan a estos. Un ejemplo de este último tipo de desinformación, se produjo a inicios del presente año cuando Rose Likins, la embajadora de EEUU en el Perú, emitió una alerta sobre posibles secuestros de turistas de estepaís que visitaran el Cusco, y específicamente las ruinas de Machupicchu. La información fue trasmitida fue emitida a través de Twitter, e inmediatamente copiada por todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, calculó una posible pérdida de 800 a 900 millones de dólares por ausencia de turistas norteamericanos y undaño inestimable a la imagen del Perú en el extranjero.
Aunque pueden ocasionar un daño similar, se debe identificar las diferencias entre las motivaciones que propician la emisión de mensajes inventados, manipulados o simplemente aquellos que carecen de suficiente sustento. La información emitida de manera inescrupulosa es propiciada por intereses ocultos, como puede ser la eliminación de uncompetidor del mercado o crear el caos para poder obtener ganancias, como ocurre en el sector financiero. Prevenir a la personas de un posible riesgo, es la otra motivación que lleva a las personas a propalar información sin respaldo. Este último caso parece ser el motivo que llevó a la embajadora de EEUU a enviar la alerta, quién no reveló las fuentes de su información. La identificación del motivoque lleva a las personas a emitir este tipo de mensajes es crucial al momento de definir las acciones a tomar para evitar su repetición.
La información dañina también puede deberse a una malinterpretación de las personas que reciben el mensaje. Umberto Eco (1962), en su obra abierta, dice que cuanto mayor es la información, tanto más difícil es comunicarla de algún modo; cuanto más claramentecomunica un mensaje, tanto menos informa. Es por este motivo que muchas veces los emisores prefieren sacrificar la información a cambio de poder llegar a más personas. El problema es cuando esa falta de información propicia incidentes como el mostrado en el comunicado de la embajada norteamericana. En todo caso es responsabilidad del emisor asegurarse que el mensaje sea correctamente entendido por laspersonas a las que va dirigido y que no deje espacio para las interpretaciones equivocadas.
Entre las características de este tipo de información, es que insertan una duda entre la opinión pública que es difícil de eliminar. A pesar de las evidencias que puedan mostrarse en contra de ella, siempre queda la duda, no por nada una de las frases atribuidas a Joseph Goebbels, ministro de propagandadel régimen nazi es: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Es posible creer que, en épocas como la actual, con tanta fuente de información disponible en medios como la Internet, las probabilidades de dejarnos engañar son bajas. Sin embargo, como nos lo recuerda Roszack Theodore (1986) “lo que importa no es la cantidad sino la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS