Ingeniero

Páginas: 38 (9297 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
CORPORACIONES MULTINACIONALES EN MEXICO: UN PRIMER MAPEO
Jorge Carrillo (carrillo@colef.mx)
Redi Gomis (rgomis@colef.mx)
El Colegio de la Frontera Norte
Índice
1. Introducción
2. ¿Cuántas Multinacionales hay en México?
3. ¿Quiénes son las principales multinacionales localizadas en México?
4. ¿Dónde están localizadas las Multinacionales?
5. ¿Cuál es el país de origen de lasmultinacionales?
6. ¿En qué sectores de actividad operan las multinacionales?
7. ¿Cuánto invierten las multinacionales?
8. ¿Cuáles son las estrategias de inversión de las multinacionales?
9. ¿Qué volumen de empleo generan las multinacionales?
10. ¿Qué estándares laborales tienen las multinacionales?
11. ¿Qué prácticas de responsabilidad social y derechos sindicales llevan a cabo las multinacionales?12. A manera de conclusión
13. Bibliografía
Cuadros, Gráficas, Mapas

1. Introducción
Gran parte de la literatura sobre las Corporaciones Multinacionales revela una interrelación compleja y dinámica con el desarrollo económico, político y social de los Estados Nación. Dicken (1998) y Sklair (2001) sostienen que las MNCs son las instituciones que influyen más que ninguna otra en el proceso deglobalización. Sostienen que son quienes le van dando forma a la economía global contemporánea a través del impacto económico y social que tiene la inversión extranjera directa (IED) en los países donde se localizan. La IED ha tenido un crecimiento masivo desde hace dos décadas y se ha diversificado de manera importante. Prácticamente todas la áreas geográficas en el mundo participan en lacompetencia por atraer IED ya sea para la manufactura, los servicios o los recursos naturales. Pero la IED es solo un indicador o medida de las MNCs, la transferencia tecnológica o la responsabilidad social corporativa, son otros indicadores que es conveniente analizar.

Las opiniones académicas sobre las multinacionales son controversiales. Mientras se encuentra hostilidad y resentimiento hacia lasMNCs en países donde la IED es sustancial, por otra parte se habla de las bondades de atraer este tipo de inversión que se refleja en la creación de fuentes de empleo, transferencia y aprendizaje tecnológico, entre otros. En el contexto actual el debate sobre las MNCs ha mostrado signos más moderados y menos extremistas; esto se debe en parte a la madurez que van adquiriendo las teorías de laproducción internacional, así como una mejor apreciación sobre la naturaleza y las ventajas de las MNCs sustentada en la acumulación de experiencias de industrialización en países en desarrollo (Lall, 1993) y muy especialmente ahora en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China).

El objetivo del presente documento es delimitar el perfil socio-económico de las corporaciones multinacionales enMéxico a partir de fuentes oficiales y, en particular, de un estudio que realiza El Colegio de la Frontera Norte denominado “Firmas Multinacionales en México: Un estudio sobre la estructura organizacional, la innovación y las prácticas de empleo” (Pproyecto Conacyt # 55108) .

Definir el perfil de las multinacionales no es un asunto simple ya que la definición misma puede ser muy compleja. Unadefinición convencional considera como multinacionales aquellas empresas que tengan participación económica en más de un país; otra más amplia considera “aquella firma que tiene el poder de coordinar y controlar operaciones en más de un país, aún cuando no sea la propietaria” (Dicken, 1998). Sobresalen tres características: (a) la coordinación y control de varias etapas de la cadena de producciónindividual dentro y entre distintos países; (b) su habilidad potencial para tomar ventaja de las diferencias geográficas en la distribución de los factores de producción (recursos naturales, capital y trabajo) y las políticas nacionales, regionales y locales (impuestos, barreras aduaneras, subsidios, etc.), y (c) su flexibilidad geográfica potencial –habilidad para cambiar una y otra vez sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS