ingeniero
Reportero
Señor Juez
Secretaria
Señor Tabaco
Abogado Acusador
Mujer Embarazada
Abogado Defensor
Fumador
Guardia de Seguridad
Audiencia
GUION:
Acto I – En el Juzgado
(El Reportero esta hablando frente a la cámara de televisión. El Señor Juez esta sentado frente a su escritorio. La secretaria esta enseguida de el tomando nota de todo lo que dicen en eljuicio. Los Testigos que son el Fumador y la Mujer Embarazada se encuentran sentados entre la Audiencia)
Reportero: Se inicia en este día el juicio contra el Señor Tabaco, a quien se le acusa de ser el responsable de una increíble cantidad de muertes en las ultimas décadas.
Señor Juez: ¡Que entre el acusado! (Un Guardia de Seguridad entra con el Señor Tabaco, quien esta esposado. El Guardia lolleva a sentarse enseguida de su Abogado Defensor) ¡Tiene la palabra el Abogado Acusador!
Abogado Acusador: Es necesario, imprescindible, y legal apagar para siempre la vida de este pequeñín, ya que a pesar de su tamaño insignificante se las ingenia para provocar muertes prematuras y todo tipo de enfermedades en los seres humanos. Este pequeñín, compuesto principalmente por tabaco y sustanciasquimicas, como la nicotina, provoca la disminución del oxigeno que va al cerebro, riesgo de aborto en mujeres embarazadas, envejecimiento de la piel, y aumento de la frecuencia cardiaca.
Señor Tabaco: (se levanta) ¡Basta! ¡Todo eso es mentira!
Señor Juez: ¡Silencio… y siéntese!
(El Señor Tabaco se sienta)
Abogado Acusador: Como muestras a lo que estoy diciendo, Señor Juez, tengo varios testigos.Señor Juez: ¡Que pasen los testigos! (El Fumador, cargando un tanque de oxigeno, se levanta y se coloca frente al Señor Juez.) Diga su nombre completo, por favor.
Fumador: (con voz baja y tociendo) Mi nombre es José Buendía
Señor Juez: ¿A que edad empezó a fumar?
Fumador: Empecé a fumar a los diez años…he vivido con este vicio doce años. Lo que realmente quiero decir, es que el tabaco nomejoro mi vida…la daño, me dio enfisema pulmonar que no me deja respirar (tose). Por el bien mío, necesito permanecer cada día conectado a este tanque de oxigeno durante 10 horas.
Señor Juez: ¿Que le quiere decir a la gente?
Fumador: Tengo una familia que me quiere, y cuando trabajaba, ellos no tenían que ayudarme… yo me valía por mi mismo, y ahora ya nada es igual. ¡Ya no tengo salud! ¡La perdí!(indicando con su dedo hacia el Señor Tabaco) ¡El es el culpable!
(La Audiencia empieza a murmurar)
Señor Juez: ¡Silencio! Muchas gracias por sus declaraciones Señor Buendía. Que pase el siguiente testigo (El Fumador se sienta. Se levanta la Mujer Embarazada y se coloca frente al Juez) Diga su nombre completo, por favor.
Mujer Embarazada: Mi nombre es Rosa María Santos. Soy una mujer de 30anos y estoy embarazada. Antes fumaba, y deje de fumar hasta los primeros meses de mi embarazo.
Señor Juez: ¿Que tiene que decirnos acerca del tabaco?
Mujer Embarazada: Por culpa del tabaco mi hijo no se ha desarrollado lo suficiente dentro de mi. Los médicos temen que nazca prematuro, o con otras complicaciones. No debemos obligar a nuestros hijos a que respiren el humo del tabaco que fumamos,hablo en nombre todos los presentes y por los que no tienen la posibilidad de exigir o elegir. Por ellos, debemos asumir todas las responsabilidades que contraemos al traerlos al mundo.
Señor Juez: Muchas gracias señora… puede retirarse. (La Mujer Embarazada se sienta) Se le concede la palabra al Abogado Defensor.
(El Abogado Defensor se levanta)
Abogado Defensor: Gracias Señor Juez. Después deescuchar las declaraciones recientes, me quedo sorprendido porque esta persona tan chiquitita, tan insignificante, lleva tantas acusaciones: el Señor Tabaco es un ser simpático, generoso, buena gente, incapaz de perjudicar a nadie. Todos se han sentido mas grandes, felices y seguros en las fiestas con un cigarrillo en la boca. ¿Que adolescente no se ha sentido seguro en un grupo de bares con...
Regístrate para leer el documento completo.