Ingeniero

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Accesibilidad Web
Introducción
A pesar de que el surgimiento de la World Wide Web, y su posterior crecimiento exponencial, han supuesto un cambio radical en cuanto a la facilidad de difusión y disponibilidad de la información, las limitaciones y el mal uso por parte de los diseñadores de las tecnologías imperantes de publicación web están dando lugar a situaciones de imposibilidad de acceso ala información por parte de aquellos usuarios con discapacidad.
Este fenómeno, que viene a agravar la denominada infoexclusión o brecha digital, supone la discriminación de, pese a que pudiera parecer lo contrario, una gran parte del total de usuarios: según (INE; 2002) el porcentaje de ciudadanos en España con algún tipo de discapacidad se estima en el 9%; aunque estudios llevados a cabo sobrela población de Estados Unidos (US Census; 1997) duplican este porcentaje (20%). Estos porcentajes se mantienen entre los usuarios de la Web (9.2%), como se muestra en (GVU; 1998). No debemos olvidar que los usuarios discapacitados pueden tener motivaciones adicionales para usar Internet, ya que la Web puede servir de medio facilitador para tareas que les resultarían más costosas de llevar a caboen el mundo real (Henry; 2002). A estos datos hay que sumar que es predecible que el porcentaje de la población con discapacidades se incremente a lo largo de los próximos años, debido al progresivo aumento de la longevidad entre la población.
En contraposición, como demuestran numerosos estudios sobre evaluación de accesibilidad de sitios web (Jackson-Sanborn et al.; 2002) (Sullivan y Matson;2000), la mayoría de los sitios presentan numerosas barreras de accesibilidad, por lo que resulta de inmediata necesidad la puesta en marcha de medidas que terminen con esta situación, para lo que es necesaria la participación tanto de usuarios, administraciones, desarrolladores, organizaciones e investigadores.
Limitaciones de acceso
Para poder definir qué es la Accesibilidad, previamentedebemos revisar los tipos de limitaciones que pueden impedir el acceso a la información en la Web.
Los principales tipos de discapacidades son:
Deficiencias visuales: Entre las que se encuentran la ceguera, la visión reducida y los problemas en visualización de color.
Deficiencias auditivas: Estas deficiencias pueden ser consideradas menos limitadoras en el acceso y uso de contenidos digitales,debido a que el canal sonoro es mucho menos utilizado en interfaces web que el canal visual. Aún así, no podemos olvidar limitaciones y barreras derivadas de esta discapacidad, como es el caso del lenguaje.
Deficiencias motrices: Son las relacionadas con la capacidad de movilidad del usuario. Estos usuarios no suelen ser capaces de interactuar con el sistema a través de dispositivos de entradatradicionales, por lo que utilizan dispositivos alternativos (Ejem: basados en voz).
Deficiencias cognitivas y de lenguaje: Son usuarios que presentan problemas en el uso del lenguaje, la lectura, percepción, memoria, salud mental...
Estas cuatro categorías engloban una gran diversidad de sub-tipos de discapacidad, cada una de las cuales requerirá de atención específica a la hora de desarrollarproductos web. Tampoco se debe olvidar que estas discapacidades no tienen por qué ser excluyentes entre si, pues un mismo usuario podría presentar varias discapacidades. Además, algunas discapacidades pueden tener carácter transitorio o temporal.
Como indica Vanderheiden (2000), la discapacidad no es el único tipo de limitación que dificulta la accesibilidad de contenidos. Además de las limitacionespropias del individuo, existen otras derivadas del contexto de uso y del dispositivo de acceso empleado (hardware y/o software). Lo más interesante de este hecho es el paralelismo existente entre limitaciones, ya que aún teniendo diferente origen suponen barreras similares en el acceso a la información. Por ejemplo, comparten el mismo problema de visualización aquellos usuarios con visión reducida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS