Ingeniero

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
La Virilidad Perdida
En la medida en que la mujer, en nuestro tiempo, viene cada vez más ocupando lugares y funciones socio-culturales que eran reservadas en exclusividad al hombre, este último comienza a demostrar una considerable desorientación. Esto, en la medida en que esa exclusividad de lugares y funciones se va compartiendo cada vez entre ambos sexos. El propio poder familiar, la llamada"patria potestad", por ejemplo, va dejando de ser suyo o se comparte con la pareja. Si lo económico lo avalaba en su poder dominante junto con lo jurídico, hoy esto se relativiza, al punto que se observa cada vez con más frecuencia que una mujer puede llegar a contar con más recursos materiales, poder y derechos en el interior de una familia. Lo mismo viene dándose en el campo extra familiar en suconvivir social y laboral.

Esto establece una crisis en las identidades o posiciones sexuadas. Vale decir, en el cómo ser y sentirse hombre o mujer, una vez que los referentes, las insignias identificatorias que la cultura ofrece, ya no sustentan una clara diferenciación entre las posiciones sexuadas del ser. Veamos algo sobre esta crisis en lo referente a la posición que llamamosviril-masculina.

La potencia, la fuerza, el poder, es algo que desde tiempos inmemoriales se asocia y vincula a lo viril, vale decir, a lo que comúnmente situamos como lo masculino. Sería un poco ingenuo o muy reduccionista pensar que esto se debe simplemente a que el hombre fue desde siempre y naturalmente, dotado con una mayor fuerza o poder bruto muscular. Algo que lo dejaba predispuesto a guerrear,dominar, cazar y defender la prole. Esto no nos caracteriza como seres propiamente humanos. Sabemos que los animales, en general, atienden muy bien a esas condiciones de existencia. Por lo tanto, lo viril en la llamada "especie" humana, no podría resumirse a ese tipo de ejercicio del poder. En nuestra condición de seres tomados y humanizados por el lenguaje en que nos constituimos, el poder, ademásde situarse como fuerza bruta o natural, necesita de referentes y operadores simbólicos. Poder y sexualidad humana no se constituyen fuera de ese campo. Ambos se presentan en considerable "desnaturalización", porque por más que se utilice con bastante facilidad el argumento de lo natural, de la naturaleza, para justificar o dar sentido al ejercicio del dicho poder o de las diferencias sexuadas, loque es natural en lo humano es la dimensión simbólica. Es decir, el hecho de que hablamos, pensamos, trabajamos, odiamos, amamos, deseamos, gozamos, etc. a partir del registro de lo simbólico que es lo que constituye nuestra realidad esencial.

Lo viril, por lo tanto, necesita de una sustentación en esa dimensión de lo simbólico determinante de nuestra existencia. Siendo así, si hablamos de uncierto extravío de la posición viril en nuestros días, esto se refiere a la prevalencia, de esa realidad simbólica como determinante, no sólo, de las diferencias, así como del propio lugar de esa potencia a la que llamamos de "virilidad". Lo que el hombre contemporáneo enfrenta y constata, es que su llamada potencia masculina está más sujeta a ese tipo de determinación de lo que suponía. Hoy quedamás claro que antes, que ella no tiene nada que ver con lo "natural". Esto las mujeres lo vienen demostrando al ir asumiendo lugares y emblemas que sustentaban la clásica identificación masculina. La potencialidad viril o "fálica", como la sitúa el psicoanálisis, deja así de mostrarse como si fuera un atributo exclusivo del hombre. Con eso, se denuncia y esclarece que su estatuto es del dichoorden de lo simbólico. Que tanto hombres como mujeres pueden acceder a esa posición de identificación masculina y presencia en el mundo, para desde allí, ser y ejercer una potencia.

Concretamente esto se expresa en el trabajar y producir fuera de casa, ganar dinero, ir a la guerra, obtener algún prestigio en el ámbito de lo público, de lo político, etc. Son todos ejercicios de una potencialidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS