Ingeniero

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
NUESTRO ENTORNO

Introducción.-

Nuestro país es rico y diverso. Sus diferentes regiones, las islas Galápagos y la magia de la evolución; la Costa con sus playas y tierra fértiles regadas por grandes ríos; la sierra con sus nevados, la pacha mama, los páramos dadores de agua y una variedad de producción de alimentos; y nuestra amazonia, pulmón del mundo y zona mega diversa.
Tenemos unaenorme diversidad de pueblos y nacionalidades, contamos con diversas culturas, diferentes formas de ver el mundo, de relacionarnos con el entorno, y una infinidad de sueños por construir. Frente a todo esto, siempre surge la siguiente pregunta: ¿Por qué en un país tan rico y diverso hay tanta pobreza y desigualdad?

Mi comunidad / mi País

Debemos saber que en la sierra de nuestro país laspersonas viven en comunidad, en la costa la gente se agrupa en recintos; en la península de Santa Elena y el sur de Manabí las poblaciones se organizan en comunas; mientras que en la amazonia se mantienen los Ayllus, que son grupos de familias ampliadas. En cambio en las ciudades, la población se organiza en barrios.

Por tal motivo nuestras comunidades y nuestros barrios son diversos y tienen suspropias características.

Reflexión
La historia de tu barrio, cuando se formó, qué significado tiene su nombre, etc.
De que recurso disponemos donde vivimos, (terreno y vivienda digna, acceso a todos los servicios básicos, etc)
¿Cómo estamos organizados?
¿De qué forma resolvemos los problemas y conflictos de nuestro sector?



Acción
Los sitios más importantes de nuestro sector;
Losrecursos: agua, tierra, sitios comunitarios, infraestructura.
Las actividades de hombres y mujeres;
Los problemas y las oportunidades de desarrollo;
Lo que nos gusta y los que no nos preocupa;
Las obras y actividades de las autoridades.

PROHIBIDO OLVIDAR

Regreso a la Democracia.

Jaime Roldós Aguilera – agosto 1979 a mayo 1981
Había mucha expectativa en los ecuatorianos yecuatorianas en que las condiciones de vida mejorarían, en principio este gobierno trato de atender las demandas sociales ya que éramos un país netamente exportador de cacao y banano y luego con el boom petrolero se intentó un proceso de industrialización, sin embargo la deuda externa creció al igual que la desigualdades sociales y los privilegios de las clases económicamente poderosas del país. La época debonanza duro poco y en 1981 comenzó una crisis que se agudizo por el conflicto armado con Perú, el peso de la deuda externa, el descenso del precio del petróleo y la muerte del presidente Roldós.

Oswaldo Hurtado – mayo 1981 a agosto1983
Tomo varias medidas como: la devaluación de la moneda, elevo el precio de la gasolina y la leche, limito algunos aumentos salariales, y sucretizó, es decirasumió deudas del sistema financiero y sectores privados endeudados.

León Febres Cordero – 1984 – 1987
Fue un gobierno agresivo y autoritario. Implemento medidas económicas para favorecer el libre mercado y cerro programas públicos como FODERUMA, ENPROVIT, ENAC y otros. Su gobierno se desmoronó por escándalos de corrupción, violencia y represión que incluyo la desaparición de muchas personascontrarias a su régimen


Rodrigo Borja Cevallos – 1988 – 1991
Su gobierno continúo profundizando el neoliberalismo en el país. Se instituyo la “flexibilización laboral” que echaba al traste los derechos laborales de los trabajadores.
Sixto Durán Ballén 1992 – 1995
Implemento medidas para el fomento de agronegocios y las exportaciones agrícolas fortaleciendo los grupos económicos máspoderosos del país. Elimino los controles del sistema financiero de la que se aprovecharon los banqueros para generar la posterior crisis de 1999, se dio un proceso de debilitamiento del estado en sus roles de planificación, regulación y control. Su vicepresidente fue acusado de manejo de fondos del estado.

Abdalá Bucarán Ortiz – 1996 a febrero 1997
Aplico medidas económicas que llevo a la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS